Senasa estableció 54 juntas en el interior

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) celebró ayer el 44 aniversario de su creación con un conversatorio que tuvo lugar en su local ubicado en Mcal. Estigarribia y Tacuary. El organismo encargado de la provisión de agua a comunidades rurales e indígenas con población menor que 10.000 personas estableció este año 54 juntas de saneamiento. Capacitaron además a miembros de otras 640 juntas y concretó 2.305 charlas en instituciones educativas.

Como organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fue creado por Ley N° 369, en el año 1972. El Senasa tiene como misión dotar de agua potable a pequeñas poblaciones en condiciones de suficiencia, calidad, eficiencia, sostenibilidad y empoderamiento.

Otra tarea desarrollada por la institución es el acompañamiento integral a las comunidades beneficiadas, para la constitución de las Juntas de Saneamiento, que son las que administran los sistemas de agua. Además de realizar una importante tarea social y educativa con los beneficiarios, que incluye: capacitaciones en materia de tratamiento, cuidado y uso del agua, hábitos de higiene, parasitosis, cuidado del medio ambiente, y liderazgo y fortalecimiento comunitario. Actualmente, están trabajando para provee de agua potable a más indígenas del Chaco.