Senepa se moviliza ante casos febriles en barrios

Senepa realiza fumigaciones y eliminación de criaderos en Barrio Obrero, Tacumbú, Roberto L. Petit y San Pablo ante el reporte de casos febriles. En Central, las ciudades críticas son Mariano R. Alonso y Fernando de la Mora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEHKNGWT7FFNNBHW2MVKF3NMMU.jpg

Cargando...

El Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa) está realizado trabajos de bloqueos (fumigación y eliminación de criaderos casa por casa) en algunos barrios de Asunción, por reportes de casos febriles, tratados como casos sospechosos de dengue por las autoridades sanitarias.

“Hay que resaltar que los números que manejamos no son para alarmarse. Estamos mejor en relación a lo que fue a estas alturas en 2018. Los barrios de Asunción donde estamos haciendo bloqueos actualmente son: Obrero, Roberto L. Petit, Tacumbú y San Pablo”, comentó el director técnico del Senepa, Edgar Sanabria.

Agregó que en Central son dos los municipios donde están trabajando con más fuerza. “En Mariano Roque Alonso estamos en los barrios Central y Corumba Cue; en Fernando de la Mora trabajamos en la zona de Bernardino Caballero y Kokue Guasu. La semana pasada estuvimos en J. Augusto Saldívar”, comentó el funcionario.

Recordó que las últimas semanas, las constantes son las precipitaciones y las jornadas calurosas, además de altos niveles de humedad en el ambiente, que son condiciones óptimas para que se dé un rebrote del dengue, atendiendo además al alto nivel de infestación larvaria que existe a nivel país.

El boletín de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud señala que once regiones sanitarias presentan índices de infestación por sobre el 0,9% que está tolerado para una región con circulación de vectores de enfermedades, siendo las más criticas: Ñeembucú (14% de infestación), Guairá (13%), Capital (12%) y Central (11%).

En las últimas tres semanas se notificaron un promedio de 300 casos sospechosos de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos). El mayor porcentaje de los casos sospechosos (73,3%) procede de de Central y Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...