Seneperos cerraron calle exigiendo salarios justos

El problema se arrastra desde el gobierno anterior, que elevó salarios solo para algunos funcionarios, generando inequidad y descontento, alega el gremio. La directora del Senepa manifestó que están trabajando para nivelar los salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XUSYSYOKSBFQDEXSHT43C4DZ4E.jpg

Cargando...

El año pasado, antes de las elecciones, se hizo una recategorización de salarios, que según sindicalistas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), tuvo tintes políticos porque solo se le aumentó salario a los afines al cartismo, relegando a los demás, lo que generó inequidad, porque funcionarios que trabajan en lo mismo reciben salarios distintos.

Según el sindicalista Raúl Barchello, eso ocurrió en enero de 2018 y se realizó “sin ningún criterio técnico, y muchos quedaron relegados, produciéndose una inequidad en los salarios. Por ese motivo se gestionó una reprogramación en el Congreso, que se aprobó, para nivelar los salarios, y el sindicato elaboró una planilla con detalle de los salarios que precisan nivelarse”.

Esta planilla se entregó a la dirección del Senepa el pasado 21 de diciembre y desde entonces miembros de los sindicatos están participando de varias reuniones y finalmente fueron convocados para el día de ayer a fin de recibir informes y ante el retraso de la reunión, decidieron tomar la calle de manera intermitente.

“La planilla es una propuesta, nosotros queremos que se haga lo que sea justo. La nueva administración hizo correr rumores sobre que habría aumentos injustos y nos hizo pelear entre todos. Tenemos información de que ellos quieren violar normativas aumentándoles salario a ganadores de un concurso totalmente amañado (de julio 2018) y quienes ya recibieron aumentos, además de aplicar topes a los que menos ganan. No queremos que hagan otra vez de forma arbitraria esta equiparación”, agregó el sindicalista.

Por su parte, la directora del Senepa, doctora Teresa Barán, indicó que la actual administración está trabajando para que los seneperos reciban salarios justos, y que ya entregó la planilla, con el detalle de los aumentos a los sindicatos, incluso a aquellos inactivos, para demostrar buena predisposición.

“La propuesta de planilla presentada por los sindicatos no tuvo criterio unificado, sino que beneficia solo a sus afiliados. Nosotros adecuamos esa planilla bajo el siguiente criterio: ‘a igual trabajo, igual paga’. Queremos evitar las inequidades. No vamos a pagar más a los que ya recibieron aumentos ni a los recién contratados”, aclaró la directora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...