Sepulturero: trabajo ingrato e insalubre

Se conmemoró ayer el Día del Sepulturero con una modesta celebración de la palabra que ofició el diácono Sergio Benítez en la iglesia de la Recoleta de la que participaron los trabajadores del cementerio, que son funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CR2GWO3MYVGHRPTQATP62JULF4.jpg

Cargando...

Antonio Martínez, sepulturero de la Recoleta desde hace 24 años, explicó que su trabajo requiere de mucha templanza para enfrentar los malos tratos, el dolor de familiares de los fallecidos, además de las condiciones insalubres en que desempeñan su trabajo de lunes a lunes, en las 23 hectáreas de camposanto.

Martínez indicó que precisan de mejores herramientas y equipos de protección para realizar esta tarea poco feliz y recuerda los sepelios de los fallecidos en la tragedia del Ycuá Bolaños, como de los más duros que les tocó vivir. “En ese momento, bajo lluvia, nos encargamos de unos 87 sepelios. En una fosa iban tres personas juntas, y en muchos casos volvíamos a retirar los cajones porque no era el familiar. Fue muy difícil y un sacrificio enorme para nosotros pero ese es nuestro trabajo, un trabajo insalubre que soportamos con lluvia, calor, sea como sea”, remarcó.

Martínez refiere que día a día enfrentan situaciones que los afectan bastante como ver niños llorando por sus abuelitos o padres sufriendo por sus hijos fallecidos, además del riesgo de limpiar los panteones con alacranes, aspirar químicos (como el formol) y levantar ataudes que les traen problemas de la columna, y pese a todo solo piden mayor comprensión.

“Nosotros estamos orgullosos de ser sepultureros y lo único que pedimos a la gente es mayor comprensión, que sepan que somos humanos también, porque algunas personas nos tratan mal y cargan sobre nosotros sus frustraciones por la pérdida de su familiar como si tuviéramos la culpa”, dijo.

El municipio de Asunción cuenta con 17 sepultureros que se encargan de poner en condiciones la morada final de miles de asuncenos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...