Serotipo de dengue más letal circula en el país y no se eliminan criaderos

El serotipo DEN-2 es uno de los que más vidas cobró en años anteriores por lo que la confirmación de dos casos en Amambay puso en alerta a la Dirección de Vigilancia de la Salud y al Senepa. Sin embargo, sin la ayuda de la ciudadanía no se va a poder frenar la propagación del virus.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HS5X45PK4NF5VBJNDUPKR4UUWU.jpg

Cargando...

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, explicó que el serotipo DEN-2 es el que más daño causa debido a su capacidad antigénica. “Al introducirse en el cuerpo estimula la producción de anticuerpos, es decir tiene la capacidad antigénica de generar más descalabros sistémicos en el cuerpo. Aumenta nuestra respuesta inmunitaria y eso nos hace más daño”, indicó.

Este serotipo hace que disminuyan en gran medida todas las plaquetas, los glóbulos blancos por lo cual es mucho más grave, añadió Sequera. “Los otros serotipos también pueden ser graves, pero el serotipo DEN-2 es el que con más frecuencia causa esto”, apuntó.

Por su parte, la directora del Senepa, María Teresa Barán, solicitó a la población que se comprometa a eliminar los criaderos para evitar males peores.

“El mosquito Aedes aegypti si no encuentra agua limpia para poner sus huevos igual los coloca en agua sucia, por ello es muy importante el trabajo de eliminación diaria de posibles criaderos”, dijo.

Añadió que están trabajando de manera coordinada con Vigilancia para realizar los bloqueos. “Cuando detectamos el brote en Minga Guazú, donde se confirmaron 55 casos dengue, reforzamos las tareas casa por casa y nos encontramos con cada barbaridad que no lo podemos creer. La gente debe tomar consciencia porque si se hace un trabajo coordinado se puede controlar el brote”, agregó.

Barán puso como ejemplo el caso que apareció en Paraguarí donde se detectó a tiempo y se realizó un bloqueo, lo cual ayudó en que aún no se reporte más casos en esa zona. “Si esa persona no consultaba seguramente se iba a propagar el dengue por Paraguarí como ocurre en Minga Guazú, donde mucha gente se automedicó. Nosotros realizamos acciones de rastrillajes casa por casa y fumigación solo con el reporte de notificación de casos sospechosos”, informó.

La funcionaria indicó que muchos ciudadanos no permiten la entrada de los seneperos a su casa y eso significa no colaborar. En otras viviendas se entran y se comprueba que hay criaderos. Según indicó cada familia deber recorrer por lo menor 10 minutos cada día y eliminar los criaderos, sobre todo luego de las lluvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...