Servicio de Neurología se ralentizó por falla de sistema

Muchas quejas hubo ayer en el Servicio de Neurología del IPS ya que, tras el feriado largo, más de 500 pacientes se presentaron desde las 4:00 para ser atendidos. Una falla en el sistema hizo que la carga de reposiciones de medicamentos tardara más tiempo, generando malestar.

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Largas filas se formaron ayer en los pasillos del primer piso del Hospital Central que conduce a la ventanilla de atención del servicio de Neurología del IPS. La doctora Carolina Velázquez, jefa del Servicio de Neurología del IPS, explicó que una falla del sistema hizo que se ralentizara la carga de reposiciones de medicamentos, lo que generó malestar entre los asegurados.

La doctora añadió que como ya no cuentan con el sistema de guardias de seguridad, para organizar hasta qué número de pacientes se atiende por día, los asegurados se agolpan en masa.

“Este es un servicio grande. En consultorio hacemos verificación, evaluación y reposición de medicamentos para 3.700 a 4.000 pacientes por mes, con distintas patologías neurológicas, como párkinson, movimientos anormales, dolores de cabeza, epilepsia, accidente cerebrovascular, entre otros. 

El servicio, que cuenta con un espacio limitado, recibe a pacientes para su primera consulta, para su control, asiste a los internados, y a los que van a retirar su medicación, en una sola ventanilla, atendida por tres funcionarios administrativos. 

“Los médicos también se encargan de la reposición de medicamentos durante la consulta. Cargar una reposición tarda unos 20 minutos (con la falla de sistema tardó más tiempo), porque se le asigna para retirar medicamentos hasta seis meses, y luego el paciente debe volver para una reevaluación”, indicó.

La doctora precisó que la aglomeración de pacientes no es de todos los días. “Hay meses que hay más y otros menos porque el trabajo es cíclico, luego de la consulta viene el control, luego la reposición. Ahora son las 13:00 y ya está todo tranquilo. La fila le da ansiedad a la gente porque piensa que se va a quedar sin ser atendida, pero no es así”, dijo.

Postergación de las consultas

Ante la denuncia de algunos pacientes que se les posterga la cita luego de esperar varios meses, la doctora Carolina Velázquez señaló que solo ocurre si el médico se enferma. “Se pueden postergar las citas si el médico se indispone, lo cual también sucede porque podemos enfermarnos. En ese caso se reprograma la cita”, apuntó.

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