Sigue restricción de uso del Tebicuary

Las aguas del río Tebicuary ya no podrán ser aprovechadas por nuevos emprendimientos productivos que requieran del recurso hídrico. El 19 de agosto pasado, la Secretaría del Ambiente (Seam) suspendió por dos años la expedición de nuevas declaraciones de impacto ambiental y ampliaciones para proyectos y actividades agrícolas que tengan como objetivo la captación de agua del referido río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJ75UH3NUFEYTF2TJ54UHLZ4NU.jpg

Cargando...

La medida fue adoptada a través de la Resolución Seam N° 1097. La normativa emplaza por 90 días (hasta el 19 de noviembre) a los propietarios o arrendatarios de fincas que actualmente extraen agua del río Tebicuary para riego de sus plantaciones para que regularicen sus licencias.

El argumento es la necesidad de precautelar el uso sustentable de las aguas del río, en especial en épocas de bajante ya que los estudios de monitoreo de los caudales del río y el balance hídrico, a cargo de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Seam, encontraron “estrés hídrico” o déficit por segundo año consecutivo.

Suspensión por ley

El Senado tratará mañana convertir en ley la medida de la Seam. De aprobarse el proyecto de seis artículos, pasará a Diputados. Los proyectistas son los senadores colorados Arnoldo Wiens y Nelson Aguinagalde, y los liberales Luis Alberto Wagner y Fernando Silva Facetti.

Apoyo de arroceros

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). “Acompañamos el proyecto de ley de suspender la extracción de agua del río para nuevos emprendimientos agrícolas”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary, Ignacio Heisecke.

El productor explicó que la idea es culminar el estudio técnico hídrico que mes a mes realiza la Seam. A su criterio, todos los productores tienen que tener medidas de mitigación, como el reservorio de agua, y trabajar con licencia ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...