Sin seguridad laboral ni jubilación

En Paraguay, el trabajo doméstico ocupa a una de cada 5 mujeres. Se calcula que 200.000 paraguayas realizan está labor. Sin embargo, este trabajo es el único al que la propia ley le restringe derechos laborales.

Cargando...

El Código Laboral paraguayo establece una serie de discriminaciones hacia las trabajadoras domésticas:

* Mayor carga laboral que el resto de trabajadoras (hasta 12 horas, 4 horas más que las 8 horas diarias para los demás trabajadores).

* Salario del 40% del salario mínimo legal.

* No protege a las trabajadoras domésticas de despidos arbitrarios.

El proyecto de ley de trabajo doméstico fue presentado por el senador Derlis Osorio (ANR). Posteriormente se constituyó una mesa de trabajo multisectorial en la cual participaron las organizaciones de trabajadoras domésticas, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social. Fruto de las discusiones, se consensuó una serie de cambios al proyecto de ley.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas insisten en la necesidad de aprobar el proyecto de ley con los cambios consensuados. La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores ya emitió su dictamen, recomendando la aprobación con las modificaciones generadas en la mesa multisectorial.

Condiciones

El promedio de edad de las trabajadoras domésticas es de 33 años; no obstante, 1 de cada 5 no supera los 20 años de edad, y muchas son menores de 18 años. En el trabajo doméstico sin retiro predominan las jóvenes menores de 25 años (55,7%). Respecto a la tenencia de cédula de identidad, se observa que el 95% de ellas cuentan con esta, pero este porcentaje disminuye a 91% en el caso de las trabajadoras sin retiro, lo que significa que cerca del 9% de las trabajadoras domésticas sin retiro no existe para los registros públicos paraguayos, siendo gran parte de ellas menores de 20 años de edad, revela estudio reciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...