Sindicalistas están arrodillados ante el gobierno, criticó antiguo dirigente

Juan Manuel Peralta, conocido y respetado referente del sindicalismo paraguayo, expresó que en la actualidad las centrales de trabajadores “están enganchadas y arrodilladas” ante el Gobierno de turno, traicionando a la clase obrera y al motivo original de su creación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFWBOO2OQ5B5LAQ54YQ4JZOX5Y.jpg

Cargando...

La Central Nacional de Trabajadores (CNT) se creó ante la necesidad de los asalariados de organizarse. Su objetivo principal, siempre fue defender y reivindicar los derechos de los obreros, aunque en la década de los 50 y 60 esto se desvió porque pasó a ser servil al gobierno, explicó el reconocido referente del sindicalismo paraguayo Juan Manuel Peralta. “Nosotros peleábamos para no desviarnos de luchar por una sociedad con justicia e igualdad de derechos, principios y valores morales, algo que en la actualidad se ha perdido”, criticó.

Explicó que en 1954 aparece la figura del dictador Alfredo Stroessner en el gobierno. En la época estaban establecidas cuatro tendencias sindicales y la mayoritaria era del Partido Colorado y manejada directamente por la Junta de Gobierno. “Las centrales actualmente retrocedieron a esta época. Están arrodilladas ante los anteriores y a este gobierno y eso me tiene tan disconforme y dolido porque se convirtieron en unos aduladores, algo contra lo que tanto habíamos peleado históricamente”, agregó.

En la década de 1970 también existía la CNT, pero no como una central, sino como una coordinadora obrera. Todas estas organizaciones pasan a conformar el MIT, el Movimiento Intersindical de los Trabajadores, gremio que tendría el papel más importante durante la década de 1980 con los multitudinarios actos de protesta en el Cristo Rey cada 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Lastimosamente ahora la clase obrera está desprotegida. Los sindicalistas hoy solo pelean por sus beneficios personales y no por mejorar las instituciones y mucho menos el país. Los enganchados son traidores de la clase obrera, aunque griten consignas de ser obreristas, son los que les cierran las puertas a los trabajadores, cuando las patronales les vulneran sus derechos, son los que les cierran las puertas a los trabajadores que se apostan ante las puertas del Ministerio del Trabajo para que les defiendan sus derechos”, enfatizó un tanto enojado.

Una vasta lucha gremial

Juan Manuel Peralta, fue senador, ha sufrido persecución y largo exilio, víctima del régimen stronista en su reclamo de democracia. Fue un dinámico protagonista en el quehacer organizativo, aún en su condición de migrante. Ocupó responsabilidades en la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

Fue uno de los propulsores de la creación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...