Sistema deja fuera del CTN a alumnos con alto puntaje

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ayer se dio a conocer la lista de ingresantes al Colegio Técnico Nacional y varios padres expresaron su disconformidad sobre el sistema aplicado para seleccionar a los alumnos, ya que las 532 plazas no fueron ocupadas por los mejores puntajes del grueso de los aspirantes. Las plazas las ocuparon 28 alumnos que lograron los puntajes más altos en cada una de las 19 secciones a las que postularon.

El director del Colegio Técnico Nacional, Alcides Hosffmeister, explicó que el sistema está vigente hace 3 años a través de la Resolución 6972/13. La misma determina que el alumno puede elegir en qué sección postularse y a partir de allí compite por una de las 28 plazas exclusivamente con sus compañeros de esa sección y no con el grueso de aspirantes.

“Para cada sección hay 28 plazas e ingresan los mejores 28 de cada una de las secciones. Por ello ocurre que algunos quedaron fuera de una sección con 70 puntos y otros que hicieron 67 puntos ingresaron en otras secciones, ya que estaban entre los mejores 28 de ese grupo”, indicó.

Otro reclamo de los padres es que no se facilitan los exámenes para verificaciones y que solo tienen acceso a la hoja de respuestas. El director apuntó que la hoja de respuestas es el único documento válido. De hecho, lo que se les entrega a los alumnos es la hoja de respuestas y hojas auxiliares para que puedan desarrollar las preguntas. Estas hojas auxiliares no son nominadas y no se reciben como documento, solo se recibe la hoja de respuesta con el número de cédula del postulante, sin el nombre.

También se denunció que dos preguntas tenían dos respuestas válidas. El director señaló que el MEC autorizó el punto válido para todos los alumnos que marcaron una o ambas respuestas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También creó suspicacia la postergación del examen de matemáticas por los cortes de luz. El director señaló que el MEC elaboró un nuevo examen y que se desechó el que se debía usar antes de los cortes. “El nuevo examen llegó lacrado el día de la prueba”, apuntó.