Solo cuatro universidades privadas tienen algún tipo de acreditación

Las universidades privadas se quedan con el 81% del total de la matrícula actual. Sin embargo, solamente cuatro de estas instituciones poseen al menos una carrera acreditada que certifique la calidad de la formación que ofrecen a los futuros profesionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3U7WTQJ2ZNC7HFOEN4TW6EKJUM.jpg

Cargando...

En el Paraguay hay un total de 303.539 estudiantes matriculados en alguna de las 54 universidades habilitadas, según un informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fue divulgado por el Viceministerio de Educación Superior.

Unos 245.157 estudiantes están inscriptos en alguna institución privada, y 58.382 en una de las ocho universidades públicas. Esto significa que el 81% de la matrícula corresponde a las privadas.

Aunque las universidades privadas absorben la mayor parte de la demanda, menos del 10% de estas instituciones tienen actualmente al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Universidades

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” es la universidad privada con más carreras acreditadas. Su filial de Asunción tiene cinco carreras acreditadas en el modelo nacional o del Mercosur; la filial de Guairá, una, y las de Alto Paraná e Itapúa otras dos.

Con una carrera acreditada cada una integran también la lista la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) y la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Médico Bautista. Cada uno de ellos en su filial de Asunción.

Estos datos pueden ser consultados en la página web de la Aneaes www.aneaes.gov.py.

¿Y las demás?

Las 46 universidades privadas restantes no tienen una sola carrera acreditada actualmente, pese a que la mayoría de ellas ofrecen entre 50 y 100 carreras de grado, distribuidas en diversas filiales alrededor del país, según se desprende del informe publicado por el MEC bajo el título de “Datos sobre la Educación Superior en el Paraguay”.

En referencia a la situación descrita, José Nicolás Morínigo, autor del material y viceministro de Educación Superior, sostuvo que la información es la única herramienta capaz de combatir la proliferación de universidades que no están en condiciones de ofrecer una formación acorde a lo que prometen.

Dijo, asimismo, que ante el desorden que impera en materia de educación superior, la acreditación constituye el sello de calidad que diferencia a las universidades unas de otras.

En ese sentido, instó a los estudiantes a buscar información antes de elegir una carrera y una universidad, para evitar ser sorprendidos en el camino escogido.

Escasa certificación

En general, el porcentaje de carreras acreditadas en el sistema de educación superior nacional es bajo.
De 1.573 carreras habilitadas actualmente, menos de 30 poseen acreditación en el sistema nacional o del Mercosur.

La mayor parte de las carreras acreditadas corresponden a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus filiales, y en segundo lugar a la Universidad Católica.

Todos estos datos están contenidos en el informe del MEC “Datos sobre la Educación Superior en el Paraguay”, presentado esta semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...