Solo el 30% de menores con discapacidad van a las aulas

De acuerdo a los datos que maneja la Fundación Saraki, menos del 30% de los niños y niñas con capacidades diferentes están matriculados dentro del sistema educativo nacional; es decir, que un 70% de ellos en edad escolar no asisten a clases a nivel nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGVRPZEI7RDHRH4FX3BDOPHWCM.jpg

Cargando...

Según la Fundación Saraki, desde el 2013, con la promulgación de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva, el Paraguay se suma a la tarea de transformar el sistema educativo en un espacio desde el cual todas las personas aprendan y participen sin discriminación alguna.

Pero la realidad muestra que para las personas con discapacidad, el acceso y la participación en las escuelas de su comunidad siguen siendo un enorme desafío. “Menos del 30% de los niños y niñas con discapacidad están matriculados en el sistema educativo nacional, y de estos la mayoría en sistemas educativos segregados”, sostiene un informe de la fundación.

Nadie sabe dónde está el 70% restante. La Ley 5136 establece que el 100% de los niños con discapacidad deben estar matriculados.

Investigaciones realizadas dan cuenta de que la educación inclusiva implica un cambio en la actitud de la comunidad educativa ante la diversidad, lo que a su vez supone el mejoramiento de las habilidades para identificar y derribar barreras para el aprendizaje y la participación de todos.

Apuntando a colaborar con el logro de esta necesaria transformación, la Fundación Saraki trabajó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias en la elaboración de los Lineamientos para un Sistema Educativo en el Paraguay (aprobados por Resolución Ministerial Nº 17267/18), documento que apunta a orientar a la comunidad educativa en las normativas, conceptos, procedimientos y estrategias que faciliten la implementación de procesos de inclusión.

Lanzamiento

A partir de estos lineamientos se lanzará con el MEC y USAID, en marzo próximo, los Fascículos de Educación Inclusiva, documentos breves y sencillos con herramientas prácticas, ideas y ejemplos sobre ajustes razonables, estrategias metodológicas, criterios para la planificación con mirada inclusiva, entre otros temas de interés para los docentes y la comunidad educativa en general, señala el informe de la Fundación Saraki.

Escuelas sin discriminación

Hoy, cuando las escuelas están ya iniciando las clases, matriculando alumnos y arrancando un nuevo año escolar, nos planteamos si se están también preparando para recibir a todos los alumnos sin discriminación, y planteamos el desafío de cambiar de mirada y reconocer que la inclusión no puede ser un favor o una cuestión de caridad, sino que es hoy en día requisito para la calidad educativa, dice la Fundación Saraki.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...