Solo los mejores pueden ser maestros

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una entrevista a Olli-Pekka Heinonen, director del Consejo de Educación de Finlandia que presenta el periodista Ricardo Braginski para el diario Clarín de Argentina, se destaca que el país con los niveles más altos en educación realiza una selección de los mejores aspirantes para ser maestros.

“Ellos tienen que aprobar una carrera en la universidad que dura 3 años. Y tienen un período en el que van a las escuelas a hacer una suerte de entrenamiento. La principal selección está a la hora de entrar a la universidad. Les toman un examen en el que miden distintas cosas, desde actitud hasta conocimientos generales y competencias socioemocionales”, comenta Heinonen.

El director subraya que muchos jóvenes quieren ingresar a la carrera, pero solo ingresa entre el 10% y el 15% de los que aplican. “En Finlandia hoy es más difícil estudiar para ser maestro que para ser abogado”, dice en parte de la entrevista.

Heinonen describe, además, las claves que les llevaron a obtener excelentes resultados educativos: docentes muy calificados, con formación universitaria y con conocimiento acerca de la actividad docente, y una comunidad que apoya a las escuelas y a los maestros con actitud muy positiva.

“Nosotros tenemos una currícula nacional que marca los objetivos que los chicos deben conocer cuando terminan sus clases. El cómo se llega a eso es enteramente responsabilidad del maestro”, refiere Olli-Pekka Heinonen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy