Sostienen que en la Junta “se rascan el ombligo”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El concejal Martín Arévalo (ANR) cuestionó la cantidad de 13 directores con que cuenta la Junta Municipal de Asunción. Señaló que la cifra es abultada y que los funcionarios nombrados en esos puestos “se rascan el ombligo” con abultados sueldos de G. 14 millones.

A través de una minuta que será tratada hoy en sesión ordinaria, el concejal Arévalo solicitó un informe, que debe ser remitido en un plazo no mayor a ocho días, de la cantidad de direcciones existentes en la Junta Municipal de Asunción, además de los nombres de los funcionarios que ocupan esos cargos.

Solicitó además que se detalle la asignación salarial que perciben los 13 directores ya que, según su categoría, estarían cobrando G. 14 millones entre sueldo, gasto de representación y bonificación por responsabilidad.

El edil pidió que se informe cuál es el criterio que se utiliza para abonar la asignación de responsabilidad ya que, según sostiene, no habría motivos para cobrar ese plus.

“Los directores, a más de firmar papeles, se pasan el tiempo en otra cosa, para no decir rascándose el ombligo. Los funcionarios y asesores ya hacen todo el trabajo”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Organigrama oculto

Intentamos acceder al organigrama de la Junta Municipal de distintas maneras. En primer lugar, verificamos la página web del Legislativo Comunal que, si bien contiene algunos datos referentes a artículos de prensa, no tiene listado de funcionarios.

Buscamos igualmente en el portal Hesakã, que está disponible en la página web de la Municipalidad www.asuncion.gov.py pero ni siquiera figura la nómina de funcionarios. La Junta Municipal debía incluir en este sistema datos a sus nombrados, contratados y jornaleros –además de los concejales– el pasado 27 de febrero, lo que finalmente no ocurrió.

ABC Color requirió además el organigrama de la Junta Municipal a la directora interina de Recursos Humanos, Teresa Páez, quien a partir del viernes suple en el cargo a la extitular de la dependencia Sara Giménez. Cerca del mediodía de ayer, solicitó que nos comuniquemos con ella una hora después. A las 14:00 y a las 15:00 ya no respondió nuestros llamados.

La falta de transparencia en la lista de funcionarios genera dudas sobre el manejo de los recursos humanos de la Junta Municipal. Según datos obtenidos por fuentes y corroborados por ABC, el Legislativo Comunal se convirtió en un “depósito” de funcionarios que buscaron resguardo luego de la derrota de Arnaldo Samaniego en las elecciones municipales pasadas.

El único dato que se conoce es que la Junta tiene 1.237 funcionarios.