“Aquí los chicos ingresan en lo que se denomina etapa de abstinencia, para lo cual se les proporcionaron diversos tipos de contención, de acuerdo al cuadro que presente cada uno. Algunos realizan su cuadro de abstinencia en forma tranquila, otros que vienen con un cuadro muy severo son un poco agresivos”, comentó la Dra. Carmen Sánchez, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación del Centro Nacional de Control de Adicciones.
En la citada dependencia atienden a chicos de hasta 17 años. El menor de todos es un niño de solo 7 años, quien había ingresado al programa con dos años de consumo. Este menor de edad empezó a consumir drogas desde los 5 años, tiempo en que se encontraba bajo el cuidado de su madre, quien padece de trastornos psiquiátricos, indicó Sánchez al manifestar que el periodo de internación es de 30 días, tiempo en que se le proporciona un tratamiento multidisciplinario, para lo cual el centro asistencial dispone de una capacidad de 15 camas. Posterior a esto se lleva a cabo la rehabilitación ambulatoria por consultorio externo.
“Por lo general los niños ingresados al programa vienen con su familia, si la tienen. De lo contrario, son traídos por sus tutores legales”, dijo.
Agregó que la soledad, la indiferencia por parte de los padres, curiosidad y malas compañías son los factores que los induce a ingresar al mundo de las drogas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Dr. Manuel Fresco, director del mencionado centro, comentó ayer a ABC que la mayoría de los menores que ingresan al servicio consumen diferente tipo de sustancias, como ser alcohol, marihuana y el chespi (crack), siendo este último el más consumido actualmente por los menores.
Destacó que tienen un déficit en conocer cuántos niños y adolescentes son adictos a nivel país. Explicó que los diferentes servicios no hacen la notificación de los pacientes que ingresan con problemas derivados de la droga. “Estamos trabajando en este problema. Vemos optimistas cómo algunos municipios ven la necesidad de habilitar centros de desintoxicación. Un ejemplo a seguir es Encarnación, cuya Municipalidad tiene este servicio. En Ciudad del Este también se está construyendo algo similar”, comentó.
