Sufre evasión de 49%, pero se endeuda por US$ 18 millones

Asunción concretó el proceso de endeudamiento por G. 100.000 millones, mediante la emisión de bonos que fueron comprados en un 100%. Esto pese a tener una evasión del 49%. Es decir, casi la mitad de los asuncenos no pagan sus impuestos y tasas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJ3S55V3E5AA3L45RUEF46E66U.jpg

Cargando...

La capital tiene mala experiencia con este tipo de emisión, pues en 2007, la administración de Evanhy de Gallegos (ANR) ubicó bonos por G. 20.000 millones, en dos tandas, para financiar el retiro voluntario de 1.000 funcionarios, con la condición de que los cargos vacantes no iban a ser llenados, atendiendo la superpoblación de recursos humanos. Varios se beneficiaron con el retiro, pero al poco tiempo los indemnizados fueron remplazados por nuevos empleados. La deuda no produjo ningún beneficio a la ciudad.

La nueva emisión concretada a inicios de esta semana fue aprobada por la Junta Municipal el 3 de mayo pasado. El legislativo autorizó además el Plan de Inversión a ser financiado en su totalidad por los recursos financieros obtenidos por la venta de estos títulos en el Mercado de Valores. Los bonos fueron colocados a 10 años a una tasa del 14,75 %, y adicionalmente a su vencimiento podrán ser utilizados para la cancelación de deudas tributarias con el municipio de la ciudad de Asunción, si el tenedor así lo desea.

Varias obras a ser encaradas con la emisión de bonos no son de prioridad, comentaron algunos funcionarios. Otras sí son proyectos relegados por varios años (ver infografía).

Hay capacidad de pago

El director administrativo de la Comuna asuncena, Oscar Orué, señaló que la Comuna tiene capacidad de pago y destacó el bajo nivel de la tasa de interés para los 10 años de plazo.

Cuando se le consultó sobre el nivel de evasión que sufre la Municipalidad de Asunción, el funcionario señaló que el mismo asciende al 49%, es decir, casi la mitad de los contribuyentes no paga sus impuestos y tasas. “Esto pasa por la falta de actualización catastral que estamos viendo cómo solucionar. Pese a este alto nivel, se podrá cumplir con los compromisos”, señaló.

Agregó que al hacer obras los contribuyentes tendrán más motivación para ponerse al día. “Se espera realizar 26 proyectos, entre ellos el mejoramiento vial de avenidas y calles de diferentes puntos de la capital, la construcción de plazas, la creación de paseos, la revitalización de lugares públicos; además, la compra de camiones recolectores de basura, volquetes y otros. No nos enfocamos en un solo proyecto, sino elegimos los más importantes”, destacó.

“Controlar ejecución”

El concejal Sebastián Villarejo (PPQ) indicó que se debe controlar la ejecución de los G. 100.000 millones para que se destinen verdaderamente a obras. “Es un voto de confianza a Mario Ferreiro, que cumplirá 2 años de gestión. Nosotros vamos a estar atentos para que no se use este dinero para gastos corrientes. Esta administración debe demostrar que tiene capacidad de gestión”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...