Sugestiva dilación de Contraloría para emitir dictamen sobre estacionamiento

El dictamen de la Contraloría que recomienda a la Comuna de Asunción rescindir el contrato del estacionamiento tarifado, finalmente, no se emitió ayer y fue derivado a la Dirección de Asesoría Jurídica. Esto causó molestia a sindicalistas y concejales capitalinos, quienes acusaron al contralor Enrique García, del equipo político del intendente María Ferreiro, que aprobó la adjudicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WP2DMOZ2NE63PZ3Z77Y7VVFIQ.jpg

Cargando...

El dictamen de la Contraloría General de la República que recomienda al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, rescindir el contrato de estacionamiento tarifado con la empresa Parxin ya fue firmado por el subcontralor Camilo Benítez.

Sin embargo, el documento no fue emitido por la Secretaría General e incluso se derivó a la Dirección Jurídica.

El dictamen firmado por Benítez alega que la empresa Parxin, de Héctor Calcagno, incumplió el contrato porque presentó la póliza de seguro fuera de fecha.

El subcontralor, quien se encuentra fuera del país, expresó a ABC Color que está preocupado por la no emisión del dictamen. Explicó que nadie tiene la potestad de congelar el documento, que ya tiene la firma de la Dirección de Licitaciones y de él.

Sin embargo, el contralor García, pese a estar inhibido del caso y sin facultad legal para intervenir, ordenó que el documento sea derivado a la Dirección Jurídica.

Benítez incluso compartió con nosotros los correos electrónicos que envió al secretario general, Diego Marcet.

Una parte del correo expresa: “Según manifestaciones de su parte (por Marcet) realizadas a distintos funcionarios a mi cargo, se me ha señalado que usted refirió que dicho expediente fue remitido a Asesoría Jurídica. (...) Cabe advertir que ni usted tiene autoridad para realizar dicha decisión, como tampoco lo tiene el señor Contralor por motivo de su excusación en este caso particular”. Lo manifestado por Benítez ratifica que el contralor no tiene por qué intervenir en el proceso.

“Es el proceso correcto”

Por su parte, la Secretaría General de la Contraloría comunicó que lo que se está haciendo es el proceso correcto. El dictamen está pasando por un estudio legal habitual por el que pasa todo documento, según el secretario Diego Marcet.

Explicó que todos los dictámenes emitidos por la Dirección de Licitaciones tienen que pasar por la secretaría y luego ser derivados a Asesoría Jurídica. Negó rotundamente que el dictamen esté cajoneado.

Fuentes municipales informaron que en la Comuna ya se realizaron varias reuniones para estudiar el dictamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...