Suman casos de deshidratación

Servicios del Ministerio de Salud reportaron un aumento de casos de deshidratación. Los especialistas señalan que en invierno, las personas reducen al mínimo el consumo de agua, lo que crea inconvenientes sobre todo a los diabéticos e hipertensos, que llegan a las urgencias con serias descompensaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D54WN4WQGVHYDB2HUYNSMJOKL4.jpg

Cargando...

Durante la época de frío, se suda menos y la sensación de sed disminuye, se reduce igualmente la ingesta de líquidos. “Aunque sintamos menos sed, el requerimiento de agua en nuestro organismo no se reduce”, explicó ayer la Lic. Catherine Turnes, nutricionista y encargada de la Unidad de Prevención de la Obesidad de la cartera sanitaria.

Recordó que mantener una adecuada hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y la mente. “No hay que esperar tener sed para tomar agua, ya que la sed es uno de los primeros síntomas de la deshidratación”, explicó.

Dependiendo del grado de deshidratación, pueden aparecer otros síntomas como mareos, dolores de cabeza, cansancio y disminución de las habilidades físicas y mentales. El reporte de los servicios de Gran Asunción indican que varios pacientes van a consultar por estos síntomas en estos días, la mayoría diabéticos e hipertensos que reconocen que disminuyeron el consumo de líquido pese a las recomendaciones médicas de una buena hidratación.

“Una mala hidratación puede derivar incluso en problemas renales e intestinales como el estreñimiento. Otra consecuencia es la afectación de la piel, produciendo resecamiento y pérdida de elasticidad”, manifestó Turnes.

La funcionaria resaltó que la correcta hidratación es una aliada para la prevención y el tratamiento de gripes y resfríos.

Explicó también que las bebidas que contienen cafeína (café y gaseosas) no sirven para hidratar, ya que tienen un efecto diurético, haciendo que el cuerpo elimine agua. En días de frío puede consumirse con moderación café e infusiones calientes preferentemente sin agregado de azúcar, siempre cuidando que la ingesta diaria de agua sea adecuada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...