Suman evidencias de licitaciones digitadas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Cada vez surgen más evidencias de presuntas licitaciones amañadas y dirigidas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio del Trabajo. En un llamado para el “Mantenimiento y Reparación de Tractores” por más de G. 300 millones, el SNPP adjudicó la licitación a la firma AXION. Pero luego, con una burda maniobra, se anuló dicha adjudicación para dársela a la “mimada” del Ministro Guillermo Sosa, Automotive SAIE.

De acuerdo a los antecedentes, siendo la primera vez que se realizaba un llamado para el “Servicio de mantenimiento y reparación de tractores” del SNPP, era imperativo “asegurar el negocio” ganando la licitación para que en los próximos llamados se argumente la “experiencia de la empresa” como elemento clave para las adjudicaciones.

El proceso licitatorio parecía normal, tal es así que el informe del Comité de Evaluación, de fecha 17/08/2015, otorgaba la adjudicación del llamado a la empresa AXION, de Laura Centurión, previa verificación de todas las documentaciones presentadas y solicitadas por nota exclusivamente para el análisis de la oferta.

En fecha 24/08/2015 por Nota Nº 140/15 de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) se comunica la adjudicación a la empresa AXION, de Laura Centurión, del referido llamado a licitación ratificado por Resolución del SNPP Nº 1820/2015 firmada por Ramón Maciel Rojas (director general).

Mimada

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, siete días después, en fecha 31/08/2015, el mismo Comité de Evaluación, en un informe complementario, contradictorio y burdo, retrotrae todo el proceso y pide la anulación de la adjudicación a la empresa AXION y se la otorga, ¡oh sorpresa!, a una “mimada de la casa” y del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, la firma Automotive SAIE, de Alejandro y Danilo Bellon.

El argumento esgrimido para cambiar radicalmente de postura en el SNPP guarda relación con el Certificado de Origen Nacional (preferencia del 20% a favor de productos nacionales).

Pero lo llamativo del caso es que el primer informe del Comité Evaluador de SNPP sostiene que “no se procedió a la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 4558/11, que establece Mecanismos de Apoyo a la Producción y Empleo Nacional” a través de los procesos de Contratación Pública... “en vista a que ningún oferente presentó dicho certificado”.

Es decir, que si el SNPP lo que quería era hacer cumplir la Ley 4558 debía declarar desierta la licitación y hacer un nuevo llamado.

Pero como supuestamente ya estaba todo digitado, en el nuevo informe del Comité de Evaluación, mágicamente aparece Automotive SAIE con el certificado de origen nacional.

El Comité Evaluador, que no tuvo reparos para cambiar drásticamente de postura, está presidido por el Abog. Carlos María Ruiz, hombre de confianza del ministro Sosa, el mismo que intercambia sospechosos correos con los dueños de Automotive SAIE previamente a las licitaciones.

Automotive SAIE, desde que asumió Guillermo Sosa como director general del SNPP y luego como ministro de Trabajo, ganó absolutamente todas las licitaciones en las que se presentó en el SNPP. Se adjudicó en los últimos dos años más de US$ 4,5 millones en licitaciones.

Hasta ahora, ni en el SNPP ni el Ministerio de Trabajo ni en Automotive pudieron responder a estas acusaciones.

mvelazquez@abc.com.py