El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que la Misión Técnica viene para verificar si estamos cumpliendo con el convenio internacional de salud pública que firmó y ratificó nuestro país en el año 2006.
“El convenio tiene 22 artículos y abarca el impuesto, la promoción en los medios de comunicación, los etiquetados de las cajetillas, la producción del tabaco, entre otros. No se trata solo de salud, en esta evaluación se integrará a otras instituciones como Industria y Comercio, Hacienda, Educación, la Secretaría del Lavado de Dinero, entre otros”, refirió.
El doctor Sequera remarcó que unas 3.600 muertes por año ocurren relacionadas al tabaco. “Esto representa el 12% de todas las muertes anuales, en el país. El tabaco mata más, en primer lugar, desencadenando enfermedades respiratorias crónicas (EPOC); en segundo lugar, por infarto, el 14% de las muertes se debe a que eran fumadores, y, en tercer lugar, está el cáncer de pulmón donde el 80% de muertes está relacionado a personas fumadoras”, dijo.
