Taller asegura que realizaba trabajos solo a pedido del MEC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) gastó G. 1.600 millones en el año 2015 en reparaciones y mantenimientos de su flota vehicular.

Justo Almada Colmán, propietario de la empresa de servicio y comercio “Patri”, que ganó la licitación, aseguró que si “existen trabajos similares”, haciendo referencia a facturas que emitió en donde aparecen reparaciones calcadas, es porque el taller únicamente “ejecuta los servicios en base a las órdenes de trabajos emitidas por el MEC”.

Detalló que “para la ejecución de la presente licitación el sistema de trabajo establecido por el MEC es el relacionamiento directo con el Departamento de Transporte y no con los choferes. Los conductores remiten directamente su necesidad al Departamento de Transporte y de ahí se derivan a nuestro taller”, explicó Almada durante su descargo ante nuestro medio.

Destacó también que los vehículos de la institución tienen mucho uso, ya que realizan continuos viajes.

Enfatizó que en el taller no se realizó ni una sola reparación sin la solicitud del MEC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También “negó categóricamente” las acusaciones de los choferes, quienes le responsabilizaron de que su ganancia no consistía en inflar los costos de mano de obra o repuestos, sino en no cambiar las piezas de los vehículos.

Almada también explicó que realizó reparaciones de vehículos de diferentes marcas y modelos.

El taller mecánico “Patri”, supuestamente presentaba facturas casi calcadas de las reparaciones hechas a las camionetas, y su ganancia no consiste en inflar los precios de mano de obra o repuestos, sino en no cambiar las piezas de los vehículos, denunciaron los choferes del MEC.

MEC pide ayuda a fiscal

La ministra de Educación Marta Lafuente, tras las publicaciones de ABC Color, solicitó al Ministerio Público que investigue las supuestas irregularidades en el Departamento de Transporte del MEC, consistentes en supuestas reparaciones realizadas a los vehículos por parte del taller Patri.

“Somos una empresa responsable”

Justo Almada, propietario del taller mecánico Patri, aseguró que su empresa está operando en el mercado desde hace 25 años e hizo énfasis en que permanecen vigentes gracias a su seriedad y responsabilidad.

Destacó que no busca estafarle a nadie y que si se observan en las facturas cobros por trabajos repetitivos, los mismos únicamente fueron realizados por pedido del Departamento de Transporte del MEC.

Almada dijo que los rodados están sujetos a descomponerse, “todos los vehículos actualmente tienen una vida útil de hasta 5 años solamente y luego ya se caen porque vienen sin mucha resistencia”.

Aseguró que con muchos años de sacrificio y esmero ha llegado a tener prestigio y agregó que existen personas de mala fe que han dañado enormemente la imagen de la empresa Patri.

Consultado sobre quiénes buscan perjudicar a su taller, Almada apuntó a los conductores de la cartera educativa. “Dónde ellos van a saber si se cambia o no los repuestos, me parece que denuncian sin razón y no queda bien”, finalizó.

Los choferes de esas mismas unidades afirmaron que las averías o problemas nunca desaparecen después de la supuesta “reparación” de sus vehículos.