Como en los años anteriores, el artista Koki Ruiz preparó un retablo de arte que servirá de adorno y ofrecerá el marco ideal para la Semana Santa. La actividad comenzará a las 16:00 con la procesión de la Virgen la Dolorosa por el Yvága rape hasta La Barraca situada a escasos metros del radio urbano. En este lugar, como todos los años, Koki Ruiz ofrece escenas, como cuadros vivientes y arte. Este año expondrá la expulsión de los jesuitas por orden del rey Carlos III de España.
La escena por los 250 años de expulsión de los jesuitas será un tema a reflexionar en esta Semana Santa, dijo Koki Ruiz. Añadió que en las reducciones jesuíticas, en los 30 pueblos, se vivió una sociedad igualitaria, porque cada familia indígena tenía su tierra para cultivar y producir alimentos. Además de la evangelización, los indios aprendieron oficios, escultura, música y arte barroco en los talleres.
Las familias tuvieron hogar de anciano, centros de atención a los huérfanos y escuálidos, lo que demuestra una sociedad modelo que duró 160 años en las Misiones, siendo el centro de las reducciones San Ignacio Guasu.
