Tañarandy: todo su arte para el Viernes Santo

SAN IGNACIO, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Este año se recordarán los 250 años de la expulsión de los jesuitas y los 25 años de Tañarandy. La procesión de la Virgen Dolorosa desde la capilla comenzará a las 16:00, seguida de los actos centrales en la Barraca, situada a escasos metros del casco urbano de San Ignacio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4IBT2F33BCF5JV2SIY7YWL2WE.jpg

Cargando...

La Dolorosa vendrá por el Yvaga rape (camino al cielo), que será adornado con velas, candiles y antorchas. Las candelas se preparan de la cáscara de apepú, rellenado con cebo de vela y lleva en el centro una mecha de trapo. Con esto se iluminará el camino vecinal por el que vendrá la procesión, seguida por los estacioneros y las peregrinas, quienes cantan y lloran junto con la Dolorosa, por la crucifixión de Jesucristo.

Como en los años anteriores, el artista Koki Ruiz preparó un retablo de arte que servirá de adorno. En la Barraca de Koki Ruiz habrá cuadros vivientes y arte. Este año pondrá en escena la expulsión de los jesuitas por orden del rey Carlos III de España.

El artista señaló que la escena por los 250 años de la expulsión de los jesuitas será un tema a reflexionar en esta Semana Santa.

Añadió que en las reducciones jesuíticas de los 30 pueblos se vivió una sociedad igualitaria, porque cada familia indígena tenía su tierra para cultivar y producir alimentos. Además de la evangelización, los indios aprendieron oficios, escultura, pintura, música y arte barroco en los talleres.

Llevar víveres

Los organizadores pidieron a los asistentes llevar víveres para entregar a los damnificados del último temporal. El pedido fue hecho por el obispo Pedro Collar Noguera.

San Ignacio, Misiones, se encuentra sobre la ruta 1 Mariscal López, en el km 226.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...