ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). En esta institución educativa estatal están matriculados 540 alumnos. La estructura edilicia se encuentra con peligrosos y serios inconvenientes. Las vigas deterioradas del techo a raíz de la filtración cuando llueve, incluso agujeros en las tejas, son un riesgo para los alumnos, docentes y toda la comunidad educativa del Barrio Santa María, Sector III.
La directora de la institución, Ana González, explicó que hace dos años vienen arrastrando esta situación, en total indefensión. “Cuando llueve, el problema pasa a ser grave y más si hay viento fuerte. Nos sentimos desamparados. Un lapacho de grandes dimensiones está al lado de las aulas y es un peligro porque se balancea con el viento fuerte”, enfatizó.
Los padres son el pilar fundamental de la institución. “Todo lo que usted ve fue construido por los padres, quienes continúan realizando algunas mejoras. Pero, lo más grave no se pudo arreglar. El sistema eléctrico está en pésimo estado y el tajy necesariamente se tiene que apear, porque las raíces hacen daño a la estructura”, comentó la directora.
El proyecto de microplanificación, obligatorio para conseguir obras escolares con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), fue presentado hace dos años a la supervisión de la zona, a la Municipalidad y al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que desde el 2016, el colegio está en estas condiciones y que también recurrieron a la Gobernación. “Existe la promesa de una reparación urgente, por el riesgo en que dan clases profesores y alumnos. Veremos si cumplen”, manifestó la directora.
Las partes más críticas afectan a tres aulas con goteras y grietas. “Pero también los cables de electricidad necesitan cambiarse en un edificio con 35 años de antigüedad, que primero fue escuela y hace 12 años ya es también colegio”, explicó.
La Comuna encarnacena, durante la administración del actual gobernador colorado Juan Schmalko, refaccionó los sanitarios, pero no construyeron pozo ciego ni fue conectado a la red cloacal, sólo tiene la cámara séptica. “Los baños no dan abasto, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes en nuestra institución. Se necesitan sanitarios para los alumnos de la primaria, que sufren situaciones incómodas con los adolescentes de la secundaria”, lamentó.
