PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). La construcción del salón cuyo techo se desplomó fue adjudicada por la Gobernación de Amambay a la empresa Grupo Noveno SA con una inversión de G. 174.300.285. El salón escolar iba a ser utilizado como laboratorio para los alumnos de la escuela Mariscal López, del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero.
El responsable de la empresa Grupo Noveno SA, Pedro Olmedo, señaló que la construcción siguió estrictamente las especificaciones que están en los planos de la construcción, que fueron aprobados por la secretaría de obras de la Municipalidad local y por el MEC.
El techo contaba con vigas de hierro y se pudo observar que no estaban sustentadas sobre hormigón armado, por lo que se presume que toda la estructura se vino abajo debido al peso y a la falta de un soporte adecuado. Las paredes, aparentemente, no estaban preparadas para sostener el peso de las vigas de hierro y los tirantes de madera.
En el momento del siniestro, tres trabajadores se encontraban sobre el techo colocando tejuelones. Por fortuna resultaron solo con heridas leves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nilsa Zarza, encargada departamental de riesgos de la supervisión departamental del Ministerio de Educación, “señaló que a simple vista se puede notar la precariedad de la obra. Si eran materiales de primera no se hubiera caído el techo”, dijo.
Por su parte, el jefe de Hacienda de la Gobernación del Amambay, Gustavo Quevedo, indicó que todos los planos fueron aprobados y que la obra aún no fue recibida por la Gobernación.
Quevedo agregó que hasta el momento la empresa adjudicada solo recibió el 15% del valor total de la obra, tras concluir los trabajos de base de la construcción.
“Ellos estaban para terminar el techo, luego se haría la verificación para que recibieran el segundo desembolso previsto por obras terminadas”, indicó.
El jefe de Hacienda de la Gobernación añadió que la responsabilidad del desmoronamiento es de la empresa Grupo Noveno SA que “deberá reconstruir el techo de la obra por su cuenta”.
