Teletón pide auxilio ante una demanda por G. 350 millones

La Fundación Apadem-Teletón vive unos momentos muy difíciles, por una demanda promovida por ahora ex funcionarios de la entidad, por un retraso de un mes en el pago de sus salarios. La referida demanda judicial solicita el pago de unos G. 350 millones, que no puede efectivizarse. De lo recaudado en la campaña Teletón 2005 -de las donaciones vía telefónica- no se llegó a cobrar ni siquiera el 40%. Grupo de ex funcionarios pide remate del local de la entidad en Lambaré como única vía para saldar la deuda.

Cargando...


Una situación crítica vive la Fundación Apadem-Teletón, por un problema de carácter judicial que vive desde hace 10 años, a causa de una demanda promovida por funcionarios del instituto de rehabilitación por un retraso de un mes en el pago de sus salarios, hecho ajeno a su voluntad.

En repetidas ocasiones, representantes de la institución conversaron con la abogada de la contraparte Elsa Bernal Marsal y han ofrecido desde Teletón el pago de G. 60 millones, lo obtenido por la venta de la propiedad de la ciudad de Coronel Oviedo como parte de pago de la demanda y también un loteamiento que posee sobre la Avda. Cacique Lambaré, al lado del local central.

Pero los demandantes se empeñan en el remate como única vía para saldar la deuda, que asciende a G. 350 millones.

Anselma Aguirre, directora financiera de Apadem-Teletón y anterior presidenta, recalca que la entidad tiene la mejor buena voluntad de pagar, pero que los ex funcionarios no aceptan la propuesta ofrecida. "Hasta ahora no podemos informar por ejemplo cuánto se recaudó en la campaña 2006, porque aún no se cobran todas las donaciones prometidas y confirmadas", manifiesta.

Refirió que por intermedio de la madrina de Teletón Mirta Gusinky hablaron con la primera dama de la nación para que oficiara de intermediaria y así lograr la venta del predio de Coronel Oviedo, siendo la ciudad natal del Presidente de la República.

Desde hace 10 años, iniciado el problema judicial -explica Zully Salinas de Mereles, administradora de la fundación-, Teletón sigue atravesando serios problemas económicos debido a la baja recaudación en las campañas anuales. "Todo eso fue por el permanente acoso -con calumnias y difamaciones- contra la fundación y sus directivos por parte de los ex funcionarios".

El resultado inmediato -añade- fue la incredulidad de los donantes y de los empresarios que solían apoyar anualmente a Teletón, recaudándose en los eventos cada vez menos.

La referida demanda judicial tampoco pudo pagarse hasta hoy por ese motivo.

Desde la entidad se han ofrecido a los demandantes G. 60 millones, pues una suma superior no pueden al no disponer de capital. La abogada de la contraparte Dra. Elsa Bernal Marsal respondió que sus clientes no aceptaban dicha cantidad y que solo quieren la totalidad de lo establecido judicialmente, insistiendo en el remate.

Desde Teletón, reiteran sus integrantes, no pueden pagar dicha suma porque realmente no cuentan con tal cantidad de dinero, teniendo en cuenta que luego de la campaña Teletón 2005, cuyas donaciones prometidas en diciembre pasado -vía telefónica- no llegaron a cobrarse ni siquiera en un 40%.

Dan a conocer la "cédula de notificación judicial" (incluida en esta nota), no encontrando ya ninguna solución, donde se especifica el pedido de remate como única salida para que Teletón salde su deuda.

Resalta Zully Salinas de Mereles que Teletón no es de los directivos de la fundación, sino de todo el pueblo paraguayo. "El pueblo lo ha construido con su aporte generoso. Ahora solamente nos resta esperar la solidaridad de nuestros amigos, de tendernos una mano salvadora para este local que fue levantado con tanto cariño y que alberga a niños y jóvenes con discapacidad que no pueden defenderse de esta arbitrariedad", subraya.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...