Temporal ocasionó cortes de luz y de agua y más quejas de ciudadanos

Entre la siesta y la tarde de ayer hubo una fuerte lluvia acompañada de vientos de gran intensidad en varias ciudades de Gran Asunción y el departamento Central, que ocasionaron la caída de árboles. Esto, a su vez, echó cables del tendido eléctrico. Debido a esta situación, unos 150.000 usuarios quedaron sin el suministro de energía eléctrica, informó la ANDE, hecho que se suma a cortes ocurridos más temprano y pestañeos. También se cortó el agua en algunas áreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26HNPFGYQFBDHEDIP5GJ24BPVA.jpg

Cargando...

La tormenta no duró mucho tiempo, pero afectó a varias ciudades. Entre las más afectadas se puede citar a Villa Elisa, San Antonio y parte de Lambaré, donde como consecuencia del temporal cayeron numerosas columnas de ANDE y Copaco así como árboles, estos a su vez soltaron cables de electricidad y en algunos casos dañaron vehículos estacionados.

Dicho acontecimiento hizo que unos 150.000 usuarios se quedaran sin energía eléctrica, según confirmó el jefe de distribución de la ANDE, ingeniero Jorge Gamarra. A su vez, se interrumpió el suministro de agua de Essap y de empresas privadas en algunas zonas al no poder hacer funcionar sus motores de bombeo.

Solo en el Área Metropolitana de Asunción, 14 líneas de distribución quedaron fuera de servicio como consecuencia de las tormentas, indicó Gamarra.

El directivo explicó que las zonas más perjudicadas fueron Villa Elisa, San Antonio y Villeta, donde el viento causó más destrozos.

El funcionario manifestó que alrededor de las 19:30 unas 11 líneas habían sido restablecidas, pero que todavía faltaban tres que debían ser repuestas.

Las zonas donde más usuarios se quedaron sin luz fueron: Loma Pytã, San Vicente, Fernando de la Mora Zona Sur, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo, San Antonio, San Bernardino, Capiatá Puerto Pabla y Lambaré.

La falta de electricidad ocasionó cortes en la provisión de agua potable en áreas donde Essap tiene instalaciones de bombeo.

El temporal fue violento pero duró pocos minutos, y en esta ocasión dejó solo daños materiales y no víctimas humanas como ocurrió en ocasiones anteriores.

Ya en horas de la noche desde la ANDE informaron que el suministro de energía eléctrica estaba restablecido en la mayoría de las ciudades citadas.

Sin embargo, en otros sectores como de Villa Elisa y San Antonio, donde cayeron columnas y cables, las tareas son más arduas y recién hoy tendrán electricidad.

En varias localidades se formaron grandes raudales y había cables sueltos, como en la calle Cerro Corá casi Aquidabán de Lambaré, que hasta el cierre de esta edición aún no fue solucionado, dijo un poblador.

Vecinos se organizaron

En la zona de Villa Elisa y San Antonio, donde se produjo la mayor cantidad de árboles caídos, los vecinos fueron los que salieron a las calles con machetes y motosierras para cortar los grandes gajos que tapaban las calles. En el barrio Villa Bonita de Villa Elisa, grandes y añosas plantas bloquearon muchas calles y fueron los mismos moradores los que se organizaron para hacer transitables de nuevo las arterias de sus barrios. Todos coincidieron en decir que el temporal duró poco más de cinco minutos, pero que los destrozos que dejó fueron cuantiosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...