Entre el domingo y el lunes los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) estaban sudando la gota gorda, porque se quedó sin el acondicionador de aire.
Recién el lunes a la noche se repuso el servicio, confirmaron algunos familiares. El que ayer seguía sin aire acondicionado es el albergue donde moran más de un centenar de familiares en unos cien boxes. El espacio utilizan también los familiares que tienen pacientes en terapia intermedia.
La queja ante nuestro diario fue por el retraso de los técnicos del hospital en el arreglo de los equipos, porque los pacientes de la UTI estaban sudando. “No puede ser que nuestros pacientes estén sin aire acondicionado más aún cuando el calor supera los 30 grados”, expresó una fuente.
La unidad requiere del máximo cuidado teniendo en cuenta que son pacientes delicados los que están internados allí, se quejó otra fuente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el sector de internación también hay críticas. El lunes último los familiares de algunos pacientes dijeron que había moscas en la sala. “Nuestros enfermos están expuestos a la transmisión de otras dolencias que esas moscas pueden transmitir. Allí hay pacientes con miembros amputados”, nos dijeron.
La crítica alcanzó a los enfermeros que dejan en manos de los familiares el aseo de los pacientes. “Nuestros enfermos tienen heridas que deben ser higienizadas con ciertos conocimientos técnicos, supongo”, comentó otro. Todos pidieron la reserva de su nombre porque “deben vivir dentro del hospital varias semanas, inclusive meses”.
La parte de urgencias del hospital sigue pareciendo a un campamento de zona de guerra. Un desastre. Los pacientes copan ambos lados del largo pasillo.
Intentamos hablar con la doctora María Asunción Vallejos, directora de apoyo de servicios del hospital, pero no concedió la entrevista. Pidió una cita programada.
Ana Fiandro, médica del mismo instituto, no tuvo problemas en comentar que el “colapso del hospital es por falta de infraestructura”. Mencionó además “que existen algunas políticas administrativas que impiden aplicar cambios para mejorar”.
