02 de Mayo de 2013

| charla gratuita para padres sobre tratamiento abr

Terapia hace frente a la discapacidad física

Olivia Brizuela es mamá de Óscar Luciano (7 años) y Santino Alessandro (un año). Una parálisis cerebral ocasionó discapacidad física en su hijo mayor. Ella investigó cómo ayudarlo, hasta que conoció a través de internet la terapia ABR, nacida en Canadá.

Con el objetivo de que más mamás, papás, terapeutas y cuidadores conozcan de qué se trata la terapia ABR (Advanced Biomechanical Rehabilitation, por sus siglas en inglés) se desarrollará este sábado 4 a las 17:00 una charla gratuita en el Gran Hotel del Paraguay, a cargo del licenciado en fisiatría y kinesiología Richard W. Paletta. Y el domingo 5 se desarrollará un taller desde las 10:00, en igual sitio, con el mismo profesional. Para ambos encuentros se requiere inscripción, a través del correo: rehabilitacioneb@gmail.com.

Filosofía integral de la recuperación del niño

Explica Olivia Brizuela que ABR es Rehabilitación Biomecánica Avanzada, lo cual equivale a una terapia manual que pueden realizar los mismos padres (o cuidadores) en la intimidad del hogar a niños y personas con discapacidad física. “Proviene de la filosofía integral de la recuperación del niño, incluyendo como pilares los principios biomecánicos esenciales del crecimiento y desarrollo del cuerpo humano”, subraya.

Resalta la entrevistada que la familia eligió la terapia ABR para Óscar, e incluso su hermanito Santino ya está aprendiendo de a poco, aún siendo tan chiquito, cómo realizarla, pues se practican por ejemplo leves movimientos con pelotas, toallas, guata, sobre el cuerpo de la persona que lo necesita.

Es así que con delicadeza, en la comodidad de la casa, mediante sencillas técnicas, Olivia y su familia notan cómo va progresando el pequeño Óscar paso a paso.

“Es un método de corrección estructural de distorsiones y contracturas músculoesqueléticas, fundamental para el desarrollo de funciones, independientemente del daño cerebral. Es el método de rehabilitación que elegimos para nuestro hijo, sus resultados son duraderos en el tiempo, y es un método seguro y no invasivo; mejora la calidad de vida de nuestros niños”, asevera Olivia, quien resalta que la terapia ABR funciona sin drogas, cirugías, órtesis ni bipedestadores.

Aumentar fuerza compresional y las conexiones

Agrega Olivia que el objetivo de ABR es “aumentar la fuerza compresional y las conexiones, trabajando en el nivel de la fascia, remodelando tejidos y fortaleciéndolos. La diferencia principal con otros métodos de rehabilitación es que busca la reconstrucción de la estructura musculoesquelética, lo que permite el restablecimiento de las funciones motoras espontáneamente”.

“Veo los cambios. Antes mi hijo se internaba muchísimo, y luego de comenzar con la terapia ABR ya no se internó más, pues fue fortaleciéndose. He notado que sobre todo mejora su calidad de vida, lo cual es fundamental”, remarca la entrevistada.

Más datos acerca de esta terapia pueden hallarse en las páginas web: www.abrcanada.com y www.rehabilitacionestructural.blogspot.com. Las inscripciones se realizan escribiendo al correo rehabilitacioneb@gmail.com.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo