Tercera muerte por dengue, pero la ciudadanía no elimina los criaderos

El Ministerio de Salud informó que el fallecimiento de una mujer de 37 años, del barrio Ciudad Nueva de Asunción, fue por dengue. Es la tercera víctima que se lleva la enfermedad cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti. Hoy se organiza una minga ambiental para eliminar criaderos en Capital, pero todo esfuerzo es poco si la ciudadanía no se involucra en limpiar sus hogares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCYIL662WVBPJMZHBUEXSXVS7Q.jpg

Cargando...

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó ayer que una mujer del barrio Ciudad Nueva de Asunción falleció de dengue el pasado 19 de enero. Tenía 37 años y comenzó a presentar síntomas el 15 de enero, al día siguiente se hospitalizó y días después falleció.

Un total de tres decesos, ocurridos en diciembre, a principios de enero y el último, tuvieron como responsable el dengue, y todos los casos se reportaron en barrios asuncenos, Chacarita, Barrio Obrero y Ciudad Nueva.

Cabello subrayó que de los 542 casos del mal confirmados por laboratorio durante el mes de enero corresponden a varios departamentos como Paraguarí, Central, Cordillera, Guairá, Alto Paraná, Chaco y Asunción. Mil notificaciones recibe el Ministerio de Salud por semana, de las cuales el 80% pertenece a Asunción.

Además, señaló que siguen estudiando el fallecimiento de una bebé en la Chacarita, cuya causa aún no puede ser confirmada. En cuanto a zica y chikunguña, manifestó que hay casos clínicos sospechosos, pero ninguno confirmado.

Los brotes de dengue persisten en los barrios Ricardo Brugada y Obrero, mientras que existe un aumento de notificaciones en barrios Sajonia, barrio Jara y Rodríguez de Francia. Además, hay un aumento de casos en Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Villa Elisa, Luque, Ñemby, Ypané y J. Augusto Saldívar.

Rastrillaje y limpieza

El Senepa informó que hoy realizará, a partir de las 8:00, un rastrillaje para eliminar criaderos de mosquitos en los barrios, Pelopincho, San Felipe, Las Mercedes, San Rafael y Catedral, así como en la Chacarita, de nuestra capital.

Se prepara más de un centenar de funcionarios que conformarán brigadas, debidamente identificadas, que visitarán casa para la eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua y de esta manera incentivar a las familias a proseguir con esta medida preventiva y evitar la producción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

Los trabajos se iniciarán en el Parque Caballero, con la participación de 150 funcionarios.

APLICAN ANTIAMARÍLICA

Masiva fue la concurrencia de personas que llegaron hasta el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria (Brasil y Fulgencio R. Moreno) para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, requisito para todos aquellos que tienen previsto viajar al Brasil. En solo 4 días fueron aplicadas más de 2.000 dosis de la vacuna a adultos. Se realizaron, además, más de 3.000 transcripciones de la libreta internacional y unos 150 niños fueron inmunizados.

Por su parte, la doctora Águeda Cabello, del Ministerio de Salud, señaló que el control del carnet de vacunación contra la fiebre amarilla es bueno y que el miércoles se tuvo que rechazar la salida de 3 personas de origen argentino sin el documento sanitario, y otras 30 personas que ingresaron al país sin carnet están en período de control sanitario por 10 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...