Terminal tiene 40 guardias municipales pero igual contrata seguridad privada

En la planilla de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) figuran 40 guardias municipales, sin embargo, se han gastado más de G. 500 millones en contratos de seguridad privada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F22KDAXLHNBR5NML3TCDBCFWT4.jpg

Cargando...

Unos G. 526 millones ha gastado la Comuna asuncena en el último año y medio para pagar guardias privados en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), ya que los 40 funcionarios municipales que cobran un salario para hacer el trabajo no lo cumplen totalmente o no lo hacen directamente.

Esto es debido a su falta de preparación y por tener padrinos políticos entre los concejales capitalinos.

Tres de las cuatro contrataciones en los últimos años fueron adjudicadas a Prevención SRL, de Francisca de Giménez, en este caso durante la administración del ahora exdirector de la TOA Julio Benítez. Se realizaron contratos cada tres meses de manera que sean montos menores y entren dentro de lo permitido para llevar a cabo contrataciones directas.

La última adjudicación fue concretada en abril de este año con la empresa Andromeda Security SA, dentro de la nueva administración. El actual director de la terminal, Jorge Peña, explicó que está previsto que el próximo llamado sea vía licitación y que sea por varios meses. Preguntado por qué se paga a empresas privadas, respondió: “Porque son personas más especializadas. Esa zona es delicada (las plataformas), puede haber robo, pasajes adulterados (...). Preferimos que sean ajenos a la terminal, que no tengan ningún contacto con ellos (transportistas y funcionarios)”.

Con estas declaraciones, aceptó la falta de profesionalismo y capacidad de los funcionarios municipales. Peña no tuvo problema en proveer todos los datos de las licitaciones. Aseguró que los 40 guardias trabajan en cuatro turnos y que la seguridad privada se encarga de la zona de las plataformas.

Pese a la cantidad de personal de seguridad, igualmente ocurren hechos vandálicos. Por ejemplo, días atrás los “cambistas” pintarrajearon una góndola que iba a pertenecer a la empresa Maxi Cambios, firma que no desean que se coloque en ese espacio. Así también, en el caso de los baños rotos, los mismos fueron destrozados por pasajeros, denunciaron.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...