Tierras del RC4 fueron cedidas para construir viviendas, pero aún falta ley

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Defensa Nacional, basado en un convenio firmado con la Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), cedió las tierras del RC4 para la construcción del barrio San Francisco. El terreno, de 57 hectáreas, será transferido a la entidad estatal reguladora de la vivienda para edificar el barrio San Francisco, pero aún falta una ley de desafectación.

El convenio 124/2016, celebrado a inicios de año entre la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Defensa y la Itaipú, fue refrendado para la ejecución del proyecto de construcción de viviendas en el RC4.

El acuerdo se establece en el capítulo IV del convenio, en el apartado “Alcance y obligaciones de las partes”, y en el capítulo V “Autorización del Ministerio de Defensa Nacional”, a través de la cual la cartera estatal otorga la autorización para la realización del proyecto sobre la superficie del predio.

El documento autoriza a la Senavitat a ejecutar las actividades correspondientes, con base en procesos licitatorios separados que son: mejoramiento de infraestructura de las áreas próximas, movimiento de suelos, sistema eléctrico subterráneo e iluminación led, sistema de agua potable, de alcantarillado sanitario, de desagüe pluvial y de tratamiento de efluentes.

Igualmente, se realizarán procesos de construcción para iglesia, centro comunitario, centro de salud, comisaría, escuela/colegio técnico, guardería infantil, veredas, paisajismo y empastados, además de plazas y canchas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el convenio se establece que se realizarán las acciones administrativas, jurídicas y legales necesarias para la transferencia del inmueble a favor de la Senavitat, “de conformidad a los preceptos legales aplicables”.

Sin embargo, aún falta una legislación para que el terreno sea desafectado a favor de la Senavitat. Este sería el impedimento legal que aún tiene el Gobierno para edificar las viviendas sociales y, hasta el momento, no hay un proyecto en el Congreso para que se concrete este trámite legal.

Las viviendas de barrio San Francisco albergarán a 1.000 familias de la zona de la Chacarita baja, que están en situación de vulnerabilidad a raíz de las últimas crecidas de diciembre 2015 y enero 2016. Las personas podrían ser nuevamente afectadas ya que en junio se prevé otra inundación.

Según datos de Itaipú, la inversión para la realización del proyecto será próxima a los US$ 35 a 40 millones y se trabajará en 18 frentes, teniendo en cuenta que se tiene como objetivo que las familias puedan pasar la fiesta de Navidad en sus casas nuevas.

De las 1.000 viviendas, 888 serán monobloques de aproximadamente 60 m2 cada una comprendidos en 78 edificios de tres pisos y las 112 viviendas unifamiliares estarán apareadas y tendrán una dimensión aproximada de 50 m2 cada una.

Las tierras del RC4 fueron cedidas por la empresa Paraguay Agriculture Holding SA, representada por Juan D. Martin, a través de un documento que fue refrendado por un decreto firmado por el presidente Andrés Rodríguez en 1989.

Existe una oposición al proyecto por parte de vecinos nucleados en la Coordinadora de Defensa Zeballense quienes indican que el predio del RC4 puede ser reforestado y que la construcción supondrá un impacto negativo a la vegetación de la zona.