Titular de Essap sabía que ozonización no funcionaba

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Informaciones extraoficiales señalan que funcionarios de la Essap asignados a la planta de tratamiento de agua de San Bernardino denunciaron que los equipos de ozonización no estaban operando bien, pero fueron sancionados por la Dirección de Talento Humano. Intentamos obtener la versión del titular del ente, Arq. Osmar Sarubbi, pero no fue posible.

Varios funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) fueron sancionados con tres días de suspensión luego de denunciar que los equipos de ozonización de la planta de San Bernardino no estaban operando en forma.

Al menos es lo que mencionaron ayer a ABC fuentes cercanas a la empresa del Estado. La irregularidad recién saltó ahora luego de la publicación de nuestro diario del informe de Digesa que revela la alta presencia de cianobacterias, aluminio y otras sustancias dañinas para la salud el agua que Essap entrega a sus casi 4.000 usuarios en la citada de San Bernardino.

Después de la denuncia de los funcionarios Essap siguió distribuyendo igual el producto que capta del lago Ypacaraí, absolutamente contaminado desde hace varios años.

Justamente para combatir las cianobacterias, a fines de 2013, la administración de Osmar Sarubbi Gamarra adquirió equipos de ozonización de forma directa por más de G. 5.000 millones de Aqua Group, en ese entonces vinculada a Francisco Barriocanal, asesor del presidente Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Funcionarios de la Essap argumentaron que “todo se debió a la falta de carbón”, tras la publicación del informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el viernes último, con los detalles de la cantidad de aluminio, cianobacterias y otras sustancias encontradas en una muestra tomada del grifo.

La gerencia de regiones del interior, que estaba a cargo del destituido Óscar Basso, no había adquirido el producto químico, que es fundamental para potabilizar el agua del lago.

El mismo día de la publicación, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) envió una nota a la Essap exigiendo que le remita en 48 horas pruebas laboratoriales sobre la calidad del agua de San Bernardino.