Titular de la CEP reconoce que hubo encubrimientos de abusos sexuales

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Adalberto Martínez, emitió ayer un comunicado sobre el tema “abusos sexuales”, que se trató recientemente en Roma, Italia, con el papa Francisco, reconociendo que hubo no pocos encubrimientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSXRR2NFE5C2BB77M6TDCQTZUA.jpg

Cargando...

Del 21 al 24 de febrero de 2019, “el papa Francisco nos ha convocado a Roma, para entender, asumir y corregir el pecado grave, el crimen de los abusos sexuales contra menores y personas vulnerables en la Iglesia”, y “hemos tenido la oportunidad de escuchar los testimonios dolorosos de las víctimas, que en su momento no han sido escuchadas ni atendidas con misericordia y justicia”, dice la nota del obispo.

Mons. Martínez, quien es obispo de Villarrica y representó a la Iglesia paraguaya en el citado encuentro con el Papa, sostuvo que los testimonios expuestos les han llevado “a las periferias del misterio del pecado, las del dolor, la injusticia...”.

“¿Puede haber mayor pecado, dolor, injusticia y miseria que la agresión y el abuso contra los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en la sociedad? La sentencia del Señor es contundente: ‘Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al fondo del mar. ¡Ay de quienes son ocasión de pecado en el mundo!’, (Mt 18,6-7)”, añade el obispo paraguayo.

Efectúa luego un mea culpa, al expresar que “debemos reconocer, avergonzarnos y pedir perdón porque nuestra conducta frente a los abusos ha respondido más a la lógica de la autopreservación de la Iglesia que al espíritu del Evangelio. Y en no pocos casos se los ha tolerado y se los ha encubierto, profundizando el dolor de las víctimas, siendo motivo de escándalo para los pequeños y poniendo en riesgo la credibilidad y la misión evangelizadora de la Iglesia”. 

También admite el obispo que “si bien en los años anteriores ya ha habido una importante reacción de la Iglesia, la decisión del Santo Padre, acompañada por todos los presidentes de las Conferencias Episcopales, en representación del episcopado del mundo, nos lleva a asumir el compromiso en favor de la dignidad de la persona humana (...), dando una respuesta contundente ante los abusos sexuales, procediendo con prontitud, transparencia y justicia. En nuestras instituciones no puede ni debe existir lugar para los abusadores, ni para quienes los encubran”, según expresa parte del comunicado de Mons. Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...