Se acordarán los amables lectores de las denuncias que hacíamos hace un año por los derroches de la administración del Lic. Ramón Maciel Rojas en el SNPP con la compra de “ruleros de oro” y el pago de hasta US$ 6.000 por pasajes a Israel que cuestan apenas US$ 1.800, entre otras graves irregularidades.
Pues todo quedó en el famoso “oparei” y las anomalías continuaron su curso normalmente. Por ejemplo, mientras en diciembre los instructores del SNPP (los que verdaderamente trabajan en la institución que brinda cursos de capacitación a personas de escasos recursos) pasaron Navidad y Año Nuevo sin el aguinaldo y muchos de ellos sin siquiera el salario al día, en enero se repartían en la institución inmorales viáticos contradiciendo las supuestas carencias para con los instructores.
En efecto, el titular del SNPP Ramón Maciel cobró nada menos que G. 19.596.650 por un viaje de siete días (del 21 al 28 de enero 2018) a Seúl (Corea del Sur) y Madrid, acompañando al ministro de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, (quien cobró G. 31 millones por 14 días de viaje), para “Gestión Administrativa”.
Aun hay más
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el despilfarro no queda ahí. La directora de planificación del SNPP, Silvana Arce, recibió otros G. 18.855.883 por el mismo viaje a Seúl, del 21 al 27 de enero, también para “Gestión Administrativa”.
¿Hacía falta tanta “Gestión Administrativa” en dicho viaje?
Solo en viáticos, el Estado paraguayo gastó casi G. 70 millones por el viaje a la capital coreana y Madrid, entre lo que percibió el ministro Guillermo Sosa; el titular del SNPP, Ramón Maciel; y la directora Silvana Arce. El motivo del viaje era una reunión con el viceministro de Trabajo de Corea y visita a otras autoridades del ese país.
Cabe mencionar que la mencionada directora del SNPP acababa de regresar de un viaje a Italia de tres días por el que recibió de viático la suma de G. 6.748.657.
La misma participó en dicha oportunidad, de una reunión del “Consejo de Formación Internacional” (?), algo que en teoría nada tiene que ver con el rol del SNPP.
Existen además numerosos otros viajes de funcionarios del SNPP cuyos motivos no tendrían relación con las funciones del SNPP.
Contraloría debe actuar
Si bien es cierto que muchos de estos viáticos son asignados legalmente con base en un escalafón determinado por ley, no es menos cierto que la mayoría de estos recursos son otorgados de manera inmoral ante las tremendas necesidades del Estado, por un lado, y que en la generalidad no reditúan ningún beneficio para el sector público, solo sirven para permitir viajes de placer a los altos funcionarios de turno.
La Contraloría General de la República debería ejercer un mejor control sobre la utilización del rubro pasajes y viáticos de las oficinas públicas para que no sea destinado solo para “placer”.
mvelazquez@abc.com.py
