Toneladas de basura flotan en el río Paraguay, área del vertedero Cateura

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Toneladas de basura, algunas en bolsas sin romper aún, flotan en las aguas del río Paraguay en el área donde se encuentra el vertedero municipal de Cateura. La cantidad de desechos es arrastrada aguas abajo, hacia Itá Enramada, Villeta y Pilar.

En la zona del cerro Lambaré, gran parte de la basura quedó estancada en las casas inundadas, postes y alambradas, ofreciendo un espectáculo lamentable de contaminación ambiental.

No surgió ninguna advertencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública respecto al riesgo de utilizar el agua del río para preparar alimentos, como lo hacen poblaciones ribereñas de pescadores, a lo largo del río Paraguay, desde la zona de Cateura hasta Villeta, inclusive.

Los residuos, algunos en bolsas, aparentan ser desechos domiciliarios, y no se descarta que pueda haber papel higiénico con coliformes fecales o pañales desechables, en lo que respecta a la parte orgánica. También pueden contener pilas y otros restos con tóxicos.

Aunque no hay evidencia de que haya salido del vertedero de Cateura, da la impresión de que la basura flotante se origina allí, por el tipo de residuos que llega al basural municipal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sube nivel del río

Las aguas del río crecen diariamente, en forma amenazante para las piletas de lixiviado (líquido tóxico del “jugo” de los residuos). El nivel de ayer en Asunción fue 6,55 metros, y los expertos de la Dirección de Meteorología coinciden en que para este fin de semana se superaría la marca de los 7 metros, con tendencia a seguir creciendo, por efecto del fenómeno El Niño.