Tormenta causó destrozos en todo el país

Un fuerte temporal con vientos que alcanzaron más de 100 km/h, azotó en la madrugada de ayer gran parte del país. Causó destrozos y a la vez dejó sin servicios básicos a gran parte de la población. Recién en horas de la tarde se normalizaron parcialmente algunos servicios. Los campamentos de damnificados que aún subsisten sufrieron severos daños y sus habitantes pasaron horas terroríficas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AHE5FBXQYJBHFLQ4LSMSGNYMCA.jpg

Cargando...

Solo en Asunción y el área metropolitana quedaron fuera de servicio 80 alimentadores de 23.000 voltios, lo que afectó a 20 centros de distribución de Asunción, según el reporte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Esto equivale a casi la mitad de los equipos que alimentan a la zona donde se concentra la mayor cantidad de usuarios, teniendo en cuenta que en el área metropolitana existen 173 líneas que salen desde los distintos centros de transformación. Se estima que entre 85.000 y 100.000 usuarios del servicio quedaron afectados tras el temporal.

En cuanto a las demás regiones, el informe indica que en la zona Centro, que comprende los departamentos de Caaguazú y San Pedro, se constató la caída de 32 postes de hormigón, que estaban siendo reparados por cuadrillas de mantenimiento de la zona, para la reposición del servicio, en la medida en que las condiciones climáticas en la zona lo permitan. Asimismo, quedó fuera de servicio la línea de transmisión de 220 kV Itakyry-Katueté-Salto del Guairá, que alimenta a la zona Este del país. En los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa, la reposición del servicio se realizó de manera parcial, según se informó.

En el Chaco fueron afectados 4 alimentadores de 23.000 voltios que entraron en servicio parcial, quedando pendientes las zonas de Pozo Colorado, en Pdte. Hayes y varias zonas de Villa Hayes, como Beterete Cue y Puerto Nanawa.

Sin agua ni teléfono

Entretanto, unos 4.000 usuarios de Copaco y más de 80.000 de la Essap, también sufrieron las consecuencias del fuerte temporal. Quedaron sin servicios de agua, telefonía e internet por varias horas. Según la aguatera estatal, el corte del servicio de electricidad de la ANDE afectó a los centros de distribución que no cuentan con generadores propios.

Aparte de Asunción y su área de influencia, quedaron sin agua los usuarios de Caacupé, Villarrica, Itá y Puerto Antequera.

En cuanto a la telefónica, hubo cortes en las redes de fibra óptica que dejaron sin internet a los usuarios. También la subsidiaria Vox fue afectada por los vientos fuertes. Un total de 84 torres quedaron sin electricidad.

Soplaron ráfagas de casi 100 km/h

Durante la tormenta acaecida entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, los vientos alcanzaron velocidades de 98,5 kilómetros por hora, según dijo a ABC Color el pronosticador de la Dirección de Meteorología, Carlos Santacruz.

Indicó que el fenómeno fue una tormenta severa y que no se trató de un tornado ya que no hubo presencia de células tornádicas en los reportes.

Con respecto al pronóstico para los próximos días, para hoy se esperan lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Además se registrará un ambiente cálido a caluroso durante los próximos cinco días, con un alto índice de humedad en el ambiente que generarán un grado superior de incomodidad.

Las mínimas pronosticadas estarán entre los 22 y los 25 grados mientras que las máximas entre 25 y 38 grados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...