Anoche había lluvia en los departamentos de la Región Oriental como Ñeembucú, Misiones, Itapúa, y con mayor intensidad en los de Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central, según informó la pronosticadora de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Cintia Espínola.
Agregó que también ya se producían precipitaciones, al cierre de esta edición, en el sur de los departamentos chaqueños Presidente Hayes y Boquerón.
Mencionó que la velocidad del viento en Encarnación, capital de Itapúa, fue de 60 kilómetros por hora, mientras que en Pilar y en Gran Asunción fue de 80 km por hora. Desde las 19:00 hasta las 23:00 en Ayolas ya había llovido 41 milímetros, pero seguían las precipitaciones; en Pilar 22 mm.
Caída de la red
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varias comunidades del departamento Central así como de otras regiones quedaron sin electricidad debido a que 38 alimentadores de 23.000 voltios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estaban fuera de servicio. Esto sucedió porque el viento hacía que entraran en contacto los cables aéreos de la red y como protección se desactivaban automáticamente los alimentadores. Esto también ocurre cuando se suelta alguno de los hilos conductores de electricidad, informó la encargada de prensa de la ANDE, Sandra Areco.
Entre los equipos afectados se encontraban anoche el que suministra energía a parte del centro de Asunción y a los barrios Tacumbú y Obrero, por ejemplo, así como el alimentador de Villeta, que provee a las localidades de Mariano Roque Alonso y Limpio. También el corte afectó a Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Otras localidades que quedaron sin energía debido a la tormenta, anoche, fueron Capiatá, Itá, Ypané, Guarambaré y Luque, entre otros. Técnicos de la ANDE estaban recorriendo las calles para la verificación de los lugares afectados y reponer la distribución.
Algunos alimentadores de electricidad en Ñeembucú, Misiones e Itapúa también se desactivaron.
En Ayolas hubo descargas eléctricas acompañadas de fuertes vientos desde las 19:00, aproximadamente, informó el corresponsal Miguel Ángel Rodríguez. Agregó que el temporal interrumpió el servicio de electricidad en varios sectores de las zonas urbana y rural. Los cortes fueron intermitentes y las ráfagas de viento causaron caídas de árboles en algunas áreas.
También cayeron granizos en la madrugada de ayer en los asentamientos ayolenses Misiones Poty, Estero Bellaco, Costa Yabebyry y Galeano Cue.
En Encarnación, las precipitaciones comenzaron alrededor de las 20:00, precedidas de un fuerte ventarrón. No fueron reportados daños hasta el cierre de esta edición.
En Coronel Oviedo llovió copiosamente desde las 22:30 y no había daños hasta las 23:30, dijo el corresponsal Daniel Barrera.
