El meteorólogo Carlos Santacruz dijo que según los últimos análisis hay una alta probabilidad de que hoy se presenten chaparrones y tormentas eléctricas en todo el país. “Estos serán caracterizados por su rápido desarrollo, corta duración, puntuales y muchas veces de intensidad moderada a fuerte”, agregó.
Para mañana en horas de la tarde y la noche también se esperan lluvias y tormentas eléctricas. En cuanto al ambiente, se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas, debido al alto contenido de humedad que hará que la sensación térmica durante la tarde vaya de muy calurosa a extremadamente calurosa.
Choque térmico
El Ministerio de Salud reportó que aumentó el número de personas que van a consultar en urgencias por descenso de la presión arterial, ocasionado en muchos casos por “choque térmico”, que se produce al salir de un lugar fresco a uno caluroso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Al momento de emplear el acondicionador de aire, este no debe estar a una temperatura muy baja. Lo ideal es entre 20 y 22 grados, para que el cuerpo no se resienta cuando salga al exterior”, indicó el doctor José Ortellado, director del Instituto Nacional de Cardiología.
Agregó que saltar de un ambiente con temperatura fresca de 20 grados para ingresar a una de 40, puede generar al cuerpo trastornos circulatorios. En cambio, pasar de un ambiente cálido al frío conlleva al incremento súbito de la presión. Para evitar estos choques térmicos en esta época de calor extremo se sugiere que antes de salir de un ambiente fresco se deje abierta la puerta unos 30 segundos para que las temperaturas puedan mezclarse.
