Tormentas provocaron raudales y afectaron a damnificados en Capital

Las tormentas afectaron ayer a varios puntos del país. En Asunción causaron raudales y empeoraron la situación de los damnificados. Un almuerzo solidario se llevó a cabo para ayudar a los afectados por las crecidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRHP6Z6M3FCJ3NCXTAQ74UFFGA.jpg

Cargando...

La Dirección de Meteorología informó que el río Paraguay había bajado ayer 1 cm tras varios días sin lluvias y así quedó en 5,98 metros, dentro del nivel crítico. Sin embargo, ayer nuevamente se registraron tormentas en varios puntos del país, por lo que se espera un ascenso del río.

Según los datos parciales de lluvias obtenidos, se indicaron volúmenes de 72,8 mm en Misiones, 50 mm en Itapúa, 39,6 mm en Caazapá, además se registraron vientos de 81 km/h en Itapúa, 77 km /h en Misiones, 74 km/h en Caazapá, y 53 km/h en Ñeembucú.

Las lluvias en Asunción provocaron importantes raudales incluso en las principales avenidas. Por ejemplo, el tradicional “géiser cloacal” apareció una vez más en la avenida Primer Presidente. También los “mares de basura” coparon varias arterias.

Más de 6.000 familias damnificadas recibieron la tormenta en refugios precarios, informó la Dirección Municipal de Riesgos. La llegada del agua empeoró su situación ya que mojó colchones y las demás pertenencias que habían salvado al abandonar sus casas por las crecidas.

Quienes aún no han abandonado sus hogares buscan formas para continuar en el sitio. Por ejemplo, en Varadero entran en canoas; y en el Bañado Norte los vecinos echaron tierra en la calle conocida como Camino al Club Mbiguá de manera a pasar entre las “lagunas” que se forman. A pocos metros del camino las casas están totalmente bajo agua.

Almuerzo para 300 personas

Un gran almuerzo se ofreció ayer a las familias damnificadas apostadas de manera precaria en refugios frente a la Catedral Metropolitana. Fue luego de la misa en la Catedral que voluntarios religiosos se sumaron para dar una comida digna a niños y adultos.

El acto solidario se enmarca dentro de la II Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco.

“El grupo de familias misioneras está trabajando desde ayer. Hoy hervimos 24 kilos de fideo”, comentó Nemecia Moreno, una de las voluntarias. Aseguró con emoción que servirían comida para 300 personas. “Vamos a acompañarle a nuestros hermanos de esta forma para que al menos hoy tengan una comida digna”, expresó.

Sin lluvias

El meteorólogo Oyuki Jara informó que se esperan para hoy y por lo menos hasta la mitad de la semana condiciones de buen tiempo en gran parte del país. Las lluvias se limitarían al norte de ambas regiones presentándose en forma de chaparrones.

“En cuanto al ambiente se presentaría agradablemente fresco durante las primeras horas para luego tornarse de cálido a caluroso en horas de la tarde, esta condición se extendería hasta mediados de semana”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...