Total descontrol en la reubicación de damnificados

En Asunción existe un total descontrol en la reubicación de damnificados por la crecida del río. Los afectados, ante la lenta respuesta de las autoridades, se ubican donde sea. Nadie quiere ir a los refugios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NDLKF7UCW5GM5DNZRLVWFFE2KA.jpg

Cargando...

Solo en la zona de Cerro Lambaré y Cateura, los damnificados ocuparon seis sitios sin autorización de las autoridades municipales. En los alrededores existen 27 albergues habilitados, entre plazas y terrenos alquilados, sin embargo, los ribereños invaden sitios que no fueron autorizados.

“Si vamos a esperar que nos ubiquen vamos a morir ahogados. Que censo, que entrega, que formularios. Es mucha burocracia y el agua no espera y la boca de nuestros hijos mucho menos. Agarramos lo que podemos”, dijo un ocupante de la Plaza Cerro Guy, predio que fue invadido sin permiso.

Actualmente la base del Cerro Lambaré está totalmente ocupada, pese a la falta de servicios básicos como agua y electricidad. “Estamos tratando de asistir a todos. Tenemos 610 familias que fueron movilizadas a causa de la crecida, entre ellos varios niños. Esta vez el agua subió muy rápido. En menos de 8 días se vino con todo y no hubo tiempo de planificar bien esta situación”, comentó Pedro Ayala, del Centro Municipal 10 “Ñepytyvõ Jovái”.

Un equipo de este diario pudo observar que el grupo de damnificados más necesitado de asistencia son los ubicados en la zona de “La arenera”. “Para mí, el drama es doble. Perdí a mi marido hace 20 días y cinco días después tuve que comenzar con la mudanza por la crecida. En 15 días ya tuve que trasladarme tres veces, porque la vez que me quedé en un lugar, el agua llegó. Yo estoy sin recursos, pues cada vez que te mudas, tenés que pagar para que te desarmen y armen tu lugar y además hay que abonar para que te bajen la electricidad. Ya me quedé sin dinero”, comentó Herminia Irala (54), una de las afectadas.

Otros afectados lamentaron la lentitud de la Comuna asuncena y la poca capacidad de acción de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). 

El Cerro Lambaré fue declarado Área Silvestre Protegida, sin embargo, la Comuna permitió las ocupaciones, incluso metió máquinas para remover tierra, alertaron los vecinos. 

Comunidad indígena

La comunidad indígena Cerro Poty fue totalmente reubicada en un predio cercano ante el avance imparable de las aguas del río. “Somos 35 familias que tuvimos que abandonar nuestras casas para venir a este albergue. Hasta ahora no nos falta nada y lo que podríamos necesitar son chapas, que ya pedimos a la SEN. No recibimos ninguna visita del Instituto del Indígena”, dijo la líder Petrona Ruiz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...