Total impunidad en el SNPP ante denuncias de graves irregularidades

Total impunidad existe en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) donde, a pesar de comprobarse groseras sobrefacturaciones en licitaciones, ningún funcionario ha sido sancionado, ni siquiera sumariado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PKIJ7GZWVGZFGKCKAQF4FE52M.jpg

Cargando...

Ya a principios de este año se publicó una serie de artículos sobre varias graves irregularidades administrativas dentro del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), cuyo director es Ramón Maciel Rojas, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a cargo del ministro Guillermo Sosa.

Una de las denuncias concretas guarda relación con la Licitación 05/2015 para la adquisición de insumos de peluquería para los cursos que imparte el SNPP, por valor de G. 300 millones.

En dicha licitación se habían constatado groseras sobrefacturaciones en el precio de los productos adquiridos por el SNPP de la firma “D’Ellas Eventos”, de Blanca Aparicia Centurión, esposa del capitán de corbeta Nelson Gustavo Quintana Alcaraz, quien estuvo en prisión en la penitenciaría militar de Viñas Cue por un caso de presunta malversación y defraudación en la Armada.

Cabe mencionar además que esta pareja tiene fuertes lazos de amistad con Carlos María Ruiz González, exgerente de Economía del SNPP y su señora Kathia de Ruiz.

En 360°

El equipo periodístico de En 360° volvió a verificar la licitación en cuestión encontrando todavía más irregularidades de las denunciadas (ver en ABC digital).

Por ejemplo, las averiguaciones hechas en el mercado indican que las sobrefacturaciones superan incluso hasta el 500% de los precios normales de los productos adquiridos.

Asimismo, mediante la consulta a expertos en la materia, “En 360°” descubrió que los productos adquiridos por el SNPP en forma sobrefacturada hasta más del 500%, son inclusive productos obsoletos, es decir ya en desuso en la profesión de estilista lo que agrava la situación ya que esos insumos deben ser utilizados por los alumnos de los cursos de peluquería.

Además de la adquisición sobrefacturada de los insumos para peluquería, también se constató sobrefacturación en la compra de útiles para los cursos de gastronomía (cubiertos, bandejas, abridores, etc).

Ninguna medida

Pese a las claras evidencias de irregularidades, ni el ministro Guillermo Sosa, ni el director del SNPP, Ramón Maciel Rojas, tomaron medida alguna para corroborar las denuncias y castigar a los responsables.

En todo momento se escudaron en un sumario administrativo (también por compras sobrefacturadas) instruido en contra de Maciel Rojas, de Carlos Ruiz González y otros funcionarios pero que quedó literalmente en el “oparei” (terminar en la nada). Carlos Ruiz fue trasladado a otra dependencia del ministerio pero sin ninguna otra consecuencia.

El pago de US$ 26.000 por un organigrama que jamás fue presentado también figura entre las anomalías.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...