Trabajadoras domésticas exigen igualdad de condiciones laborales

“No estamos festejando, estamos luchando y reclamando igualdad de condiciones laborales”, señaló la líder sindical Marciana Santander en la marcha unitaria de las trabajadoras domésticas del Paraguay, que se movilizaron desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso nacional, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, que se recordó ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K6C3CHDENRA6HKKVLKB5AL7PGY.jpg

Cargando...

La movilización histórica que se vivió ayer por primera vez en el país concentró a cerca de 500 personas en el ejercicio de su ciudadanía, saliendo a las calles para exigir igualdad de condiciones laborales, derechos fundamentales ante la ley y terminar con la discriminación que sufren las trabajadoras domésticas que repercute en sus familias, las malas condiciones salariales y de pobreza en las que se encuentran.

“No hay nada que festejar, estamos luchando, exigiendo derechos, reclamando la promulgación de la ley del trabajo doméstico”, dijo Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp).

Las mujeres salieron a las calles acompañadas de sus hijos, hijas, esposos, compañeros, compañeras, vecinos y amigos en un acto cívico, reclamando derechos al Estado paraguayo y visibilizando a las trabajadoras domésticas organizadas. Marcharon con sus instrumentos de trabajo, recreando su desempeño laboral en los diferentes hogares.

“La única forma de lograr los objetivos en reclamo de nuestros derechos es la organización. Esta es una marcha unitaria en donde nos unimos varias organizaciones por una misma causa: la igualdad de condiciones laborales ante la ley”, indicó Marciana Santander.

La marcha fue convocada por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp), quienes a su vez concentran varias sedes en diferentes puntos del país. Llegaron hasta la capital más de 150 mujeres del departamento de Itapúa, San Juan Misiones, Caaguazú, Limpio, Ypané y Remansito.

Mientras que Librada Maciel, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), manifestó que para ellas es muy importante la promulgación de la ley que está en el Congreso y que cuenta con un dictamen favorable. “Nosotras estamos exigiendo salario mínimo igual que los demás trabajadores del país, las 8 horas laborales, vacaciones, aguinaldo, el seguro de IPS que se tiene a medias, porque no todas las empleadoras están cumpliendo con la ley, y una jubilación”.

El encuentro culminó en un acto simbólico en la Plaza de Armas frente al Congreso nacional, con el apoyo de representantes de otras organizaciones sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...