Trabajadoras domésticas realizan lobby parlamentario

La coalición de organizaciones de trabajadoras domésticas intensificará el lobby parlamentario para obtener la aprobación a inicios del año parlamentario del proyecto de ley presentado por el senador Derlis Osorio, y consensuado con las organizaciones de trabajadoras, que establece la igualdad legal de condiciones laborales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RUEXDTCBBCW3ISE4S4Y2NNURU.jpg

Cargando...

Según señala un comunicado conjunto del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), la Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (Adesp) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi), organizaciones que lideran la coalición nacional de organizaciones de trabajadoras domésticas exigen a los parlamentarios la inmediata aprobación del proyecto de ley de igualdad laboral.

Algunos derechos que el propio Código Laboral les niega son el salario mínimo legal igual al de cualquier otro tipo de empleo, las 8 horas como máximo de jornadas laborales, y la jubilación pagada de manera obligatoria y compartida entre patrones/as y empleados/as.

En todo el año pasado, las organizaciones de trabajadoras domésticas desarrollaron diversas acciones de movilización para crear conciencia acerca de la grave discriminación que sufren 200.000 mujeres trabajadoras domésticas, y exigir al Parlamento la modificación del Código Laboral “que mantiene una intolerable desigualdad en la remuneración y acceso a derechos laborales básicos”, señala Marciana Santander, presidenta de la Adesp. Haciendo un balance de la gestión parlamentaria del año pasado, las organizaciones señalan que una de las mayores deudas del Congreso es el hecho de no haber acabado aún con la discriminación legal de las trabajadoras domésticas.

Críticas al Congreso

“Por el contrario, la ciudadanía ha contemplado cómo desde sus bancas algunos parlamentarios y parlamentarias, lejos de garantizar derechos para todas las personas, se han ocupado de asegurar privilegios a algunas, como el caso del diputado Víctor Bogado, que utilizó recursos públicos para remunerar a su niñera, o el diputado José María Ibáñez, que pagaba personal de servicio doméstico al que, además, jamás inscribió ante el Instituto de Previsión Social”, a criterio de Myriam Agüero, presidenta del Sintradop.

A partir de una iniciativa del senador Derlis Osorio, a fines del año pasado se elaboró un proyecto de ley que satisface las expectativas de las trabajadoras domésticas y ya se encuentra en la Cámara de Senadores. Inclusive, a fines de 2013 se realizó una Audiencia Pública, ocasión en que las senadoras y senadores presentes se comprometieron a apoyar la equiparación de derechos para el trabajo doméstico. “Este 2014, el Parlamento no tendrá ninguna excusa para aprobar este proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de la coalición de organizaciones de trabajadoras domésticas de todo el país”, dice Librada Maciel, presidenta del Sintradi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...