Trabajadoras domésticas rechazan anteproyecto de ley del senador Osorio

Trabajadoras domésticas organizadas se reunieron ayer para analizar y debatir una propuesta de anteproyecto de reforma del Código Laboral para su posterior presentación al Congreso Nacional. La jornada de análisis se realizó en el local de Decidamos, con representantes de organizaciones de trabajadoras domésticas de todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMS7IZPXEZBYXIGWM3YW5QQJKM.jpg

Cargando...

El encuentro también fue para hacer comparaciones y rechazar el anteproyecto de ley presentado por el senador Derlis Osorio, que ya pasó a tres comisiones. “Nosotras rechazamos el anteproyecto de ley del senador Derlis Osorio, no estamos de acuerdo con su propuesta de ley y estamos presentando nuestra propuesta que venimos trabajando desde hace 3 años. Estamos analizando la gran diferencia que tiene su proyecto con el nuestro. El anteproyecto de Osorio dice que solamente podemos acceder hasta el 60% del salario mínimo y no queremos ser discriminadas otra vez por ley. Queremos igualar el salario como los demás trabajadores, y su proyecto dice que solamente trabajando con un empleador hay que completar 48 horas semanales para acceder al IPS, y sabemos que en la realidad muchas compañeras trabajan en diferentes casas de familias. Existen varias diferencias de discriminación que encontramos en su anteproyecto de ley”, explicó Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop).

El Código Laboral actual discrimina al sector de trabajadoras domésticas, integrado por unas 200.000 mujeres que realizan labores domésticas en todo el país. Las organizaciones de trabajadoras domésticas reivindican igualdad de condiciones laborales: el salario mínimo legal igual al de cualquier otro tipo de empleo, jornadas laborales de 8 horas como máximo, jubilación pagada de manera obligatoria y compartida entre patrones/as y empleadas, entre otros. El senador Derlis Osorio presentó un proyecto de ley que regula el trabajo doméstico, cuyo contenido no fue consultado a las organizaciones y tampoco corresponde con sus reivindicaciones. Las organizaciones de trabajadoras domésticas emitieron un comunicado en el cual manifestaron su posición contraria al contenido del proyecto de ley, puesto que no garantiza la igualdad del empleo doméstico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...