Mañana, 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los “mártires de Chicago”, que fueron los manifestantes muertos en represiones policiales durante las protestas por la jornada laboral de ocho horas en EE.UU. en 1886.
Tres de las principales centrales obreras preparan misa, marchas y mitin para hacer escuchar sus reclamos (Ver infografía).
Estas organizaciones consideran que con el gobierno de Cartes hay un retroceso en la lucha sindical. Afirman que la burocracia del Ministerio del Trabajo hace que no se formen los sindicatos en las empresas porque los empresarios, al enterarse de la reunión de los trabajadores, ya despiden a los dirigentes.
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, indicó que esa persecución es un retroceso al proceso democrático. Agregó que todos los años se marcha por estas reivindicaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, abogó por una verdadera libertad sindical para que los trabajadores accedan a los beneficios laborales. “Es una pena que a esta altura de la historia se siga reclamando ocho horas de trabajo y hay empresas de transporte y comercios donde se trabaja hasta 16 horas por día”, apuntó.
Criticó igualmente el poco control del ministerio a las empresas cuyos propietarios no pagan el IPS y en algunos casos ni abonan el sueldo mínimo.
Ojeda ve un retroceso en la situación laboral, además exige un aumento salarial por encima del 25% para cubrir la pérdida histórica del sueldo. Esta organización que forma parte del Congreso Democrático de Pueblo concentrará mañana a sus seguidores frente al Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón de los Héroes a partir de las 7:30. Luego a las 8:30 realizarán una marcha por el centro para luego culminar con un mitin frente al edificio histórico. Otras centrales se reunirán frente al Ministerio del Trabajo y la Central Nacional de Trabajadores.
