Trabajo femenino es poco valorado

Clyde Soto, investigadora y responsable del área mujer del Centro de Documentación y Estudios (CDE), destaca algunas desigualdades de las mujeres paraguayas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLVVQ2V5ZZBVJNHHIZJMITD6ZU.jpg

Cargando...

Uno de los indicadores que permanecen invariables desde hace 30 años es el de la remuneración inferior que perciben las mujeres en comparación con el mismo trabajo que realizan los hombres.

Según la Encuesta de Hogares 2017, el ingreso promedio mensual de la población ocupada asciende a un poco más de 2 millones 300.000 guaraníes. Los hombres perciben mayores ingresos que las mujeres, y la brecha de ingresos oscila en alrededor de 645.000 guaraníes a favor de los hombres.

La investigadora resaltó la discriminación que sufren la trabajadoras domésticas del país, que son alrededor de 200.000. Según ella, esto se da principalmente con respecto al salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas, pues ellas perciben solo el 60 por ciento de dicho salario.

Señaló, además, el extremo conservadurismo que se emplea en la aprobación de las leyes que protegen la salud integral de la mujer.

“Desde hace diez años hay muy pocos avances en la aprobación de leyes. Hay poca presencia de mujeres en puestos de decisión. Asimismo, no se aprueban las leyes que tienen que ver con la salud reproductiva”, dijo. Señaló que en los informes estadísticos solo se considera trabajo cuando es remunerado, y que este hecho deja habitualmente a las mujeres como “no trabajadoras”, porque no son visibles sus aportes imprescindibles, aun teniendo en cuenta que ellas forman parte de la población económicamente inactiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...