¿Quien no conoce el Salesianito? Al solo mencionar este nombre, la imaginación se traslada inmediatamente hacia el barrio Vista Alegre, “detrás del Mercado 4, allá hacia donde fue Primeros Auxilios”, como acostumbra ubicarlo la gente. Se la identifica con el colegio, que en más de 100 años ha formado a miles de jóvenes, que han participado de la misa en su templo, que en realidad está erigida al Sagrado Corazón de Jesús. Para ellos y los vecinos no será fácil asimilar una “pérdida de categoría”.
En efecto, hoy la parroquia santuario Sagrado Corazón de Jesús conmemora su 84° aniversario de creación y todo indica que sería su última celebración como jurisdicción eclesiástica. La razón es que la Inspectoría Salesiana, presidida por el padre Néstor Ledesma, ha ofrecido al Arzobispado su atención pastoral, porque es una zona comercial y de instituciones públicas que no tiene una feligresía constante.
De aceptar el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, de origen salesiano, la administración pasaría al Arzobispado; perdería su condición de parroquia que abarca una jurisdicción, pero mantendría su carácter de santuario. Su territorio, en cambio, sería absorbido por las parroquias vecinas.
Actualmente, es la Inspectoría Salesiana la que propone el nombramiento del párroco al arzobispo, pero una vez que pase la administración al arzobispado, esta instancia designará al párroco, sin consultar a los salesianos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los feligreses están en contra de la idea del padre inspector Néstor Ledesma y en una ocasión ya realizaron una manifestación para exigir que continúe con su status actual de parroquia y santuario. Esta jurisdicción eclesiástica se creó hace 84 años, justamente por importancia del barrio y por la labor que cumplía el colegio.
El padre Ledesma en su momento minimizó el cambio atribuyendo el hecho a la falta de fe de fieles y de sacerdotes. Hoy sin embargo sería el último festejo y habrá misa a las 8:00; 11:00 y 19:00.
