Tradicional pesebre de 67 años

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Todas las personas que visitan este tradicional pesebre, reciben de manos de su creadora unos ricos y dulces caramelos.

Desde hace 67 años doña Toribia Ocampos Vda. de Rabery (97) arma su pesebre en su casa situada en Lázaro de Rivera 2.017, Sajonia, sitio mejor conocido como almacén “El buen amigo”.

En la actualidad, doña Toribia Ocampos Vda. de Rabery legó el armado del pesebre a sus nietos y bisnietos.

Cada uno de ellos tiene su parte y día para ir a colocar las piezas y las distintas decoraciones.

Explicó Irma Ramos, nieta de doña Toribia, que el antiguo pesebre está compuesto por más de doscientas piezas, que incluyen los globos, material de cerámica, y además se encuentra compuesto por catorce niños, que son ya herencia de la tatarabuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó Irma que varios de los niñitos fueron traídos del Perú. Existe otro que fue hecho por los hermanos indígenas del Chaco Paraguayo, y otros han sido traídos del Brasil, por ejemplo, por Liborio Ramos Torales, yerno de Toribia, padre de Irma Ramos, quien es nieta de la creadora del pesebre.

Quien en la actualidad diseña y cambia totalmente el pesebre es Fabricio Sarubbi, primer bisnieto. Para Año Nuevo, los animalitos y un niñito de pie se sitúan ya del otro lado.

Resulta interesante señalar que este debe ser uno de los pocos pesebres de ka’avove’i en la actualidad, dado que dicho elemento es muy difícil de conseguir, al igual que resulta bastante costoso, detalló Irma.

Una tradición del barrio

Refirieron Irma y su abuela Toribia que este pesebre es una tradición en el barrio.

Todos los vecinos acuden a verlo con sus hijos, nietos. Incluso gente que ya no vive en el barrio, acude a verlo, porque conoce que es un pesebre antiguo que está armado hasta el Día de Reyes Magos. Precisamente ese día ya se retira. “Sacamos todito, guardamos los armajes, los niños se ubican en un nicho, y ahí se quedan hasta el próximo año”, concluyó Irma.