Tragedia del bus sin frenos develaría "maquillaje" mecánico en las ITV

Gerentes de las firmas "3 de Febrero SRL" y de Ivesur Paraguay se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía que investiga la tragedia del bus que, sin frenos, se precipitó a un arroyo.

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Se develaría la perversa práctica transportista de "maquillar" los colectivos cuando acuden a ser habilitados. Los gerentes de la firma "3 de Febrero" (Línea 454), Claudio Arias y Daniel Fariña, se abstuvieron ayer de prestar declaración ante el fiscal de Lambaré, Nelson Ruiz. Invocaron este derecho para interiorizarse del contenido de la carpeta del caso, según se informó.   
 De igual modo lo hizo el Ing. Diego Cabral, de Ivesur Paraguay, firma contratada por la Setama para realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) a los rodados bajo su regulación. En junio habilitó el micro siniestrado que dejó  un saldo de dos muertos y decenas de heridos.   

El Ing. Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, prestó declaración testifical en relación a la tardanza de la reconstrucción del puente de la Avda. Luis María Argaña, del que  cayo el colectivo en cuestión.   

El agente  investiga las causas de la falla de los frenos y la supuesta falta del freno de mano en el rodado al momento del accidente. Señaló que el caso develaría, además lo que ha sido por mucho tiempo un secreto a voces en el sistema de transporte público: el "maquillaje" mecánico de las unidades cuando acuden a la inspección técnica (ruedas nuevas, motor en condiciones) y su posterior desmontaje para acondicionar otros colectivos.   

Informó que si los indagados son imputados por homicidio culposo serán pasibles de penas de hasta 5 años de prisión. Recalcó que, en caso de comprobarse que el bus circulaba incumpliendo normas de seguridad a sabiendas y deliberadamente, serán culpados de homicidio doloso, castigado con hasta 15 años de cárcel. Por otra parte, el fiscal señaló que hasta la fecha la dirección de Criminalística del Ministerio Público  no remite a la Fiscalía de Lambaré el informe de las pericias. Así también, lamentó que la citada cartera de Estado prácticamente carezca de un perito mecánico, por lo que solicitará un especialista  a la firma Cóndor SACI, representante de Mercedes Benz en Paraguay. En declaraciones,  Claudio Arias rechazó la versión de que su  colectivo circulaba  sin freno de manos.   

Chatarras anaranjadas

A raíz del accidente,  la Setama inició una cacería a buses chatarra. En relación al  operativo, el gremio de la Cetrapam se quejó ante el ente regulador aludiendo que las retenciones  deben focalizarse sobre las empresas cuyos colectivos circulan sin ITV, entre ellas,  las líneas 32, 39 y 128. Afirman que los buses naranja que el interventor de la Setama, Carlos Amarilla,  habilitó sin licitación previa no son fiscalizados.
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